Internacionales

Mundo al Dia


Jefe de Sendero Luminoso en huelga de hambre porque le impiden casarse
LIMA / AFP
El fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su novia Elena Yparraguirre, iniciaron ayer martes una huelga de hambre en prisión en protesta porque autoridades penitenciarias les impiden contraer matrimonio, informó Yparraguirre desde su lugar de reclusión.”Hemos iniciado una huelga de hambre a las cero horas del día de hoy”, dijo Yparraguirre a la radio RPP por teléfono desde el penal de máxima seguridad de Chorrillos, donde se encuentra presa. Yparraguirre manifestó que la huelga es una protesta porque las autoridades civiles y penitenciarias le impiden realizar los trámites para contraer matrimonio con Abimael Guzmán.”La ley es igual para todos y sin distinciones, nosotros hemos sido juzgados y sentenciados a cadena perpetua”, señaló Yparraguirre tras indicar que no se les permite siquiera encuentros familiares en su lugar de reclusión --precisamente por no ser casados--, pese a que los demás presos en el país sí se benefician con ese derecho.
Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas al Nobel de La Paz
BUENOS AIRES /EFE
El Comité Nobel aceptó ayer la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo, entidad argentina que logró devolver su identidad a 101 hijos de desaparecidos durante la última dictadura en el país suramericano, al Premio Nobel de la Paz, informó a Efe el impulsor de la propuesta, el senador Daniel Filmus. Como ya lo hizo hace dos años, el senador oficialista volvió a presentar la candidatura de las Abuelas “porque se lo merecen por muchas razones, no sólo por las históricas, por haber peleado en épocas en las que el terrorismo de Estado imperaba en Argentina, sino porque siempre han buscado justicia y memoria y nunca la venganza ni la revancha personal”, explicó el senador. El ex ministro de Educación de Argentina ya había propuesto a la organización para el Nobel en el 2008, pero al no haber logrado para ella este importante reconocimiento decidió volver a intentarlo este año. Para Filmus, las candidatas al prestigioso premio son un ejemplo, “no sólo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos”.
Desconocidos asesinan a tres maestros en El Salvador
SAN SALVADOR/ AFP
Tres maestros de una escuela, que habían sido secuestrados el lunes, fueron asesinados en El Salvador, informaron ayer martes la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Educación. Los cuerpos fueron localizados en una plantación de caña de una hacienda de San Juan Opico, 38 km al noroeste de San Salvador. Los docentes labora en la escuela de San Pablo Tacachico, unos 54 km al norte de San Salvador. El vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, emitió una “condena enérgica” al indicar que los maestros fueron “vilmente asesinados” por desconocidos. Sánchez Cerén al expresar sus “condolencias”, exigió una pronta investigación. La ola de violencia generada por pandillas y la delincuencia en general a diario deja un promedio de 12 homicidios en El Salvador.