Internacionales

Mueren seis militares en choque de helicópteros en Colombia


BOGOTÁ / EFE

El general Fernando Joya Duarte murió ayer, al igual que otros cinco militares, entre ellos dos coroneles del Ejército colombiano, al chocar dos helicópteros en el departamento del Tolima (sur), informaron fuentes oficiales.
Los aparatos, un Bell 222 de Vertical de Aviación, empresa privada y contratista del Estado y de empresas petroleras, y un Huey de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), colisionaron a las 13.45 hora local, tras lo cual también resultaron heridos otros cinco militares.
El accidente ocurrió tras una ceremonia en la localidad de Chaparral, en la que se creó la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, activada para dar con el paradero del máximo comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Saenz, alias “Alfonso Cano”.
Entre los muertos figuran el general Fernando Joya Duarte, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima, y los coroneles Carlos Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20 del Ejército, y Juan Gonzalo Lopera Echeverry, oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima.
También murió Eider Vargas Avendaño, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el capitán de fragata retirado Rodolfo Garzón Vanegas, piloto de uno de los aparatos, y el copiloto teniente de fragata Camilo Andrés Cujar.
Garzón Vanegas iba al mando del helicóptero Bell 222 de Vertical de Aviación que colisionó contra un Huey de la FAC, cuando “ejecutaban maniobras de decolaje”, detalla un comunicado de prensa del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.
Agrega que “cinco personas resultaron heridas durante el accidente aéreo” y que cuatro de ellas están en el Hospital de Neiva, capital del departamento del Huila y otra en el Hospital de Chaparral, donde tiene su sede la nueva unidad militar, señaló el Ejército en un comunicado.

Comisión investiga
Al lugar del accidente se trasladó una comisión técnica para investigar las causas de la colisión de los dos aparatos.
El fallecido general Joya Duarte había sido encargado para dirigir las operaciones “encaminadas a la neutralización de los integrantes de los reductos terroristas de las FARC que delinquen en esta región”, explicó el Ejército unas horas antes.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rindió homenaje con un minuto de silencio a los militares muertos.
“Nos duele profundamente. Por el sacrificio de los soldados y policías de Colombia esta patria ha venido mejorando”, señaló Uribe desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), en donde asistió a un encuentro con estudiantes.
Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, también expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.