Internacionales

Mundo al Dia


Encuentran seis cadáveres en capital hondureña
TEGUCIGALPA / AFP
Las autoridades hondureñas hallaron ayer lunes seis cadáveres en el sector de La Montañita, al este de la capital, informó el jefe de la Policía, José Luis Muñoz.
“Esperamos que la Dirección Nacional de Investigación Criminal pueda determinar cuál era la actividad de las personas” fallecidas, indicó el oficial a periodistas locales.
Honduras es azotada por una ola de asesinatos, a menudo colectivos, según las autoridades, en ajustes de cuentas en la lucha por territorio de venta y trasiego de drogas.
En los últimos cinco años, han perdido la vida violentamente 20,590 personas.
Durante 2008 hubo 4,473 homicidios, es decir, una tasa de 57.9 por 100,000 habitantes, según el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los ministerios Público y de Seguridad, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La tasa promedio mundial de mortalidad por homicidios es de 8.8, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ejército ecuatoriano abatió a dos guerrilleros colombianos en la frontera
QUITO /AFP
El Ejército ecuatoriano dio muerte a dos presuntos guerrilleros colombianos en un combate en la provincia fronteriza de Sucumbíos (norte), informó ayer lunes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El enfrentamiento se produjo el domingo en cercanías del poblado de Santa Rosa, en la rivera norte del río San Miguel, que divide a los dos países, donde tropas ecuatorianas realizaban patrullajes, según un comunicado. El choque con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte dejó como “resultado dos guerrilleros muertos” (un hombre y una mujer) y el decomiso de un fusil Galil, un fusil M16, equipos de campaña, radios de comunicación, “literatura subversiva”, explosivos, granadas y otros pertrechos de guerra, añadió. El Comando Conjunto no precisó a qué grupo pertenecían los rebeldes, aunque según las autoridades de ambos países en Sucumbíos opera el frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Argentina y Uruguay expectantes por fallo de CIJ sobre pastera
LA HAYA /AFP
Argentina y Uruguay conocerán este martes el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la radicación de una pastera en Uruguay que su vecino estima contaminante para un río limítrofe, y esperan que esa decisión entierre el litigio y normalice al fin sus relaciones. “No hacemos pronósticos, mañana sabremos a qué atenernos”, pero “vamos con muy buen ánimo”, dijo el lunes a la AFP el senador uruguayo y ex vicecanciller Ope Pasquet, integrante de la comitiva que el martes estará presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya. “Lo primero que vamos a hacer es cumplir con el fallo” y posteriormente “trabajaremos para normalizar las relaciones” con Argentina, agregó el senador del opositor Partido Colorado, en conversación telefónica desde un tren que llevaba a la delegación desde Milán a Basilea (Suiza).