Internacionales

Europa reabrirá progresivamente espacio aéreo


MADRID /AFP

Una parte del espacio aéreo europeo cerrado por las cenizas del volcán islandés, desde hace cinco días, se reabrirá progresivamente a partir de este martes a las ocho de la mañana, hora local, decidieron ayer lunes los gobiernos europeos tras una reunión extraordinaria.
“En las próximas horas”, las autoridades europeas “van a definir” las tres zonas en que dividirán el espacio aéreo europeo, anunció el ministro español de Fomento, José Blanco, tras una reunión extraordinaria de responsables europeos.
Las zonas se establecerán “según el grado de afectación” por la nube de cenizas dejada por el volcán islandés Eyjafjoll desde el miércoles, que mantiene bloqueados a millones de pasajeros en los aeropuertos, indicó.
Se trata de un “núcleo central” en el que “se mantiene restricción absoluta” de volar debido a “la alta concentración de cenizas”, otra en la que “aunque se aprecien restos de cenizas, no impedirían que se puedan realizar operaciones”, y una tercera zona sin “restricciones”, detalló.
La segunda zona “se definiría partiendo de los datos disponibles de las compañías que han realizado vuelos de pruebas” y “datos de instituciones científicas especializadas”, explicó, después de que varios países europeos anunciaron horas antes la reapertura parcial de su espacio aéreo.
Éstas “se van a actualizar coordinadamente por Eurocontrol”, el organismo europeo encargado del tráfico aéreo, serán “confirmadas en cada caso por los estados” de la Unión Europea (UE), y después, “permanentemente contrastadas con los datos que aporten las compañías aéreas”, explicó.