Internacionales

Mundo al Dia


Chileno murió en Cuba por paro respiratorio, fármacos y alcohol
LA HABANA / AFP
El empresario chileno Roberto Baudrand, hallado muerto el martes pasado en La Habana, falleció por una insuficiencia respiratoria combinada con el consumo de fármacos y alcohol, en plena investigación por corrupción en la empresa de la cual era gerente, informó ayer viernes el gobierno cubano.”Se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda”, subrayó un comunicado oficial publicado en el diario Granma. La “afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre”, agregó el parte. Baudrand, de 59 años, fue encontrado muerto el martes pasado en su apartamento en La Habana. El empresario no podía salir de Cuba debido a que la empresa que dirigía, la productora de alimentos Río Zaza, se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía Nacional de Cuba, aunque la causa no ha sido precisada, según señalaron los abogados del fallecido en Chile.
Benedicto XVI celebrará cinco años de papado acorralado por escándalos
CIUDAD DEL VATICANO / AFP
El papa Benedicto XVI celebrará el lunes cinco años de pontificado acorralado por numerosos escándalos que van de la pedofilia de curas a las tensiones con musulmanes, judíos y anglicanos, lo que ha mermado su prestigio como líder de la Iglesia católica. El Papa teólogo y tímido, que cumple 83 años este viernes 16 abril, ha estado bajo el fuego desde el inicio de su pontificado, cuando olvidó en su primera audiencia con la prensa internacional saludar en español, el idioma de la mayoría de los católicos en el mundo.
El aniversario llega en uno de los peores momentos, con la lluvia de denuncias contra curas pedófilos en Europa y Estados Unidos y por el silencio cómplice que el Vaticano mantuvo por décadas. “No recuerdo un pontificado de la era moderna que haya vivido más crisis”, reconoce en una charla con la AFP el vaticanista, Marco Politi.
“Tantas controversias han terminado por dividir a los católicos, que sienten que la Iglesia está dividida y no tiene el mismo poder de influencia que tuvo Juan Pablo II”, subraya.
Sin cambios en exequias de presidente polaco pese a erupción volcánica
VARSOVIA /AFP
Las exequias del presidente polaco Lech Kaczynski se desarrollarán como estaba previsto este fin de semana en Cracovia (sur), a pesar de las nubes de cenizas de un volcán islandés en erupción que podrían perturbar la llegada por vía aérea de las delegaciones extranjeras. Las autoridades habían indicado por la mañana que los funerales del domingo podrían posponerse debido al cierre del espacio aéreo polaco anunciado ayer viernes. La voluntad de la familia es que no se cambie la fecha de los funerales”, declaró a la prensa el director adjunto de la oficina presidencial, Jacek Sasin.
Kaczynski y otras 95 personas, entre ellas importantes funcionarios del Estado polaco, murieron el sábado pasado en un trágico accidente aéreo en Smolensk (oeste de Rusia).
Seúl no descarta intervención norcoreana en su tragedia naval
SEÚL / EFE
Seúl dejó ayer viernes abierta la posibilidad de que Corea del Norte hubiese hundido su navío de guerra hace tres semanas, al apuntar a una explosión externa como causa de una de las mayores tragedias navales de la historia de Corea del Sur. La especulación de que Pyongyang pudiera estar detrás del hundimiento ganó terreno tras los primeros exámenes de la popa del buque, recuperada ayer de aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), muy cerca de la disputada frontera con Corea del Norte.