Internacionales

Jefe de Sendero Luminoso amenaza con huelga de hambre si le impiden casarse


LIMA /AFP

El fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su novia Elena Yparraguirre iniciarán el martes una huelga de hambre en prisión si les impiden contraer matrimonio, informó el abogado de la pareja, Alfredo Crespo.
“Tanto el doctor Guzmán como la profesora Elena Yparraguirre han decidido que si hasta el lunes no les entregan los documentos necesarios para la boda iniciarán el martes una huelga de hambre”, dijo el letrado el viernes en rueda de prensa.
Guzmán, de 75 años, conocido como “presidente Gonzalo”, e Yparraguirre cumplen cadena perpetua por terrorismo desde que fueron detenidos en septiembre de 1992, una captura que precipitó la derrota de Sendero Luminoso que se levantó en armas en 1980.
“Ellos están cansados de esperar, hay una situación de restricción absoluta de sus derechos fundamentales (a Guzmán), no se le permite visitas y hay un entrabamiento a su derecho de contraer matrimonio”, explicó el defensor.
Hizo notar que las autoridades penitenciarias no expiden los documentos necesarios para la boda, pese a que las gestiones se iniciaron hace más de cuatro meses.
Según las autoridades peruanas, Guzmán figura como casado en los registros civiles con una mujer ya fallecida, e Yparraguirre también aparece casada con un profesor a pesar de estar separada desde hace tres décadas.
Esa situación se puede regularizar, admitió el abogado Crespo.
Crespo dialogó con la prensa en la sede del Colegio de Abogados de Lima donde los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -que sesionaron esta semana en Lima- participaban en un seminario sobre justicia supranacional.
Crespo dijo que logró entregar a los magistrados de la Corte IDH una carta de Yparraguirre, “camarada Miriam”, en la que denuncia que su pareja “vive en situación de aislamiento absoluto desde hace 18 años.