Internacionales

Mundo al Dia


Campesinos y gobierno solucionan conflicto por tierra en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
El gobierno hondureño y agrupaciones campesinas alcanzaron ayer miércoles una solución a un conflicto por reclamos de tierra en la zona del Aguán (noreste), con la entrega de 11.000 hectáreas a los labriegos por parte de las autoridades, aunque la región seguía militarizada. Una delegación del gobierno de Porfirio Lobo y la dirigencia Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) firmaron la madrugada del miércoles un acuerdo luego de negociar durante 14 horas en la Casa Presidencial.
Los campesinos reclamaban 12.000 hectáreas de tierra en el fértil valle del Aguán, 600 km al noreste de la capital, y el gobierno se comprometió a darles 11.000. Los afiliados del MUCA “recibirán 3.000 hectáreas cultivadas (de palma africana) en este momento, 3.000 sin cultivar y 5.000 hectáreas en un año, distribuidas en 4.000 sin cultivar y 1.000 cultivadas”, anunció en rueda de prensa el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham. El acuerdo será ratificado el próximo sábado en el puerto de Trujillo (Caribe) en un acto al que asistirá el presidente Lobo.
Mercenarios planearon asesinato de Evo Morales, dice gobierno
LA PAZ / AFP
Un presunto grupo de mercenarios bolivianos, húngaros y croatas, desarticulado a tiros el año pasado, planeó el asesinato del presidente Evo Morales, ratificó el ministro del Interior de Bolivia, Sacha Llorenti, en un informe en el Parlamento, destacó ayer miércoles la prensa local. Llorenti dijo que la versión fue confirmada por las declaraciones de dos dirigentes cívicos de derecha del departamento de Santa Cruz, quienes fueron interrogados por la Fiscalía de La Paz que investiga al grupo de Eduardo Rózsa Flores, un boliviano-croata muerto a tiros por la Policía. Las dos declaraciones mencionadas por el ministro del Interior corresponden a los de Zvonko Matkovic y Marco Monasterios, dos personas ligadas a la élite política y empresarial de Santa Cruz, acérrima enemiga del presidente Morales, un indígena de tendencia izquierdista.
Tanto Matkovic como Monasterios -de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía- estuvieron ligados al grupo de Rózsa Flores, un héroe del ejército croata en la guerra de los Balcanes.
Seis muertos al estrellarse avión de carga en el norte de México
MONTERREY/AFP
Seis personas fallecieron la noche del martes a unos metros del aeropuerto de Monterrey (norte de México) al desplomarse el avión de carga en el que viajaban, confirmó ayer miércoles a la AFP el director de la Protección Civil local, Jorge Camacho. “En el avión viajaban cinco personas y todas murieron”, dijo Camacho. La sexta víctima es un hombre que viajaba en su automóvil por la avenida donde se desplomó el avión.
“Aparentemente una parte del avión le cayó encima”, precisó Camacho. El avión carguero Airbus 300-B4, que pertenecía a la compañía mexicana Aero Unión, partió de la Ciudad de México y tenía como destino la ciudad de Monterrey. El accidente se registró poco antes de la medianoche, precisó Camacho, en tanto testigos declararon a la prensa que el accidente se registró en medio de una intensa tormenta.
Aplazan juicio contra ex presidente Rodríguez en Costa Rica
SAN JOSE / EFE
El juicio contra el ex presidente de Costa Rica y ex secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, por un caso de corrupción, fue suspendido ayer miércoles debido a que otro imputado no pudo estar presente por motivos de salud. Rodrigo Méndez, un ex funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), sufrió la noche del martes un ataque de apendicitis, por lo que no pudo comparecer ante el tribunal al comienzo del proceso, debido a lo cual se decidió aplazar la vista para el próximo lunes. El defensor de Méndez, Federico Morales, solicitó a los jueces la suspensión del inicio del debate argumentando que, de acuerdo al derecho procesal, su cliente debe estar presente en el inicio del juicio. La Fiscalía se mostró de acuerdo con esa solicitud, por lo que el Tribunal decidió posponer el inicio del debate para dar tiempo a que Méndez se restablezca y pueda asistir al inicio del juicio.
Tempestad deja 84 muertos en India y destruye 67.000 viviendas
CALCUTA / AFP
Una tempestad azotó la madrugada de ayer miércoles el noreste de India y la vecina Bangladesh causando la muerte a 84 personas y destruyendo más de 67.000 viviendas, indicaron fuentes oficiales este miércoles. Vientos de hasta unos 120 km por hora azotaron el noreste de India y la vecina Bangladesh hacia la medianoche. Fuentes oficiales en los Estados de Bengala Occidental, Bihar y Assam dijeron que un total de 82 personas murieron. Otras dos personas murieron en Bangladesh. “La tempestad dejó destrucción en todas partes” dijo el ministro de la Defensa civil de Bengala Occidental, Srikumar Mujerjee. “La mayoría de las víctimas perecieron aplastadas por el derrumbe de sus viviendas”, había dicho a la AFP poco antes. La cantidad de víctimas y viviendas destruidas podría aumentar, indicaron las autoridades.