Internacionales

Mundo al Dia


Brasil: hacendado condenado por crimen de misionera EU
RÍO DE JANEIRO / AFP
Un hacendado brasileño fue condenado en la madrugada de ayer martes a 30 años de prisión por ordenar el asesinato de la misionera estadounidense Dorothy Stang, el 12 de febrero de 2005, informaron a la AFP fuentes judiciales del amazónico estado de Pará (norte).
El hacendado Vitalmiro “Bida” Bastos de Moura ya había sido sentenciado a la misma pena en un proceso en 2007, aunque esa condena fue anulada por fallas en el proceso. En un segundo juicio, había sido absuelto, pero en la apelación fue nuevamente condenado a tres décadas de cárcel en régimen cerrado.
El jurado entendió que “Vida” merecía la pena máxima prevista en el Código Penal por haber encomendado la muerte de una anciana de 73 años indefensa. Otros dos hombres, Rayfran das Neves Sales y Clodoaldo Batista, ya habían sido condenados a 28 años de cárcel en régimen cerrado por haber ejecutado el crimen, al tiempo que un tercero, Amir Feijoli, cumple pena de prisión por haber escondido a los asesinos.
Preval se compromete a organizar elecciones este año en Haití
PUERTO PRÍNCIPE / AFP
El presidente de Haití, René Preval, se comprometió a organizar elecciones generales este año con la ayuda de la comunidad internacional, para no “dejar un vacío político” cuando termine su mandato el 7 de febrero, aseguró a la AFP. “Le pedí al Secretario General de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) que envíe un equipo de técnicos para evaluar la posibilidad de tener elecciones de acuerdo con las normas internacionales y que sean creíbles”, dijo Preval. El mandatario sin embargo admitió que las elecciones no podrán celebrarse en las zonas más afectadas por el sismo del 12 de enero, que dejó a más de 1,3 millones de personas sin hogar. Haití “ha sufrido tantos trastornos políticos que estamos cambiando las fechas para todo. (...) opté por dejar el poder el 7 de febrero (de 2011) y esa es mi palabra “, dijo Preval. “Es una pena que no podamos celebrar elecciones en el momento de mi partida. La ausencia de autoridades legítimas, podría plantear problemas de confianza, no sólo para la comunidad internacional, sino también para los inversores”, subrayó
FARC entregan pruebas de vida de dos rehenes recientes
BOGOTÁ / EFE
Las FARC entregaron ayer martes pruebas de vida del mayor de la policía Guillermo Javier Solórzano y del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, dos de los rehenes más recientes en poder de la guerrilla. Las grabaciones de los dos uniformados llegaron a la emisora de Caracol Radio en la ciudad de Cali (suroeste). El cabo Sanmiguel fue secuestrado el 23 de mayo de 2008 en el departamento del Tolima (centro), mientras el mayor Solórzano fue privado de la libertad el 4 de junio de 2007, también en el suroeste de Colombia. “Esperamos que los nuevos vientos en la política (...) nos ayuden a salir de estas selvas”, dijo Sanmiguel. El militar pidió mantener el apoyo a la mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes, la senadora Piedad Córdoba, con el objetivo de que siga buscando su liberación.
Juicio a ex presidente costarricense tras cinco años de espera
SAN JOSÉ / EFE
El ex presidente costarricense y ex secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, será juzgado a partir de hoy, miércoles, después de más de cinco años de espera, por un caso de corrupción relacionado con la adjudicación de una red de telefonía celular a la firma francesa Alcatel. Rodríguez (1998-2002), se vio envuelto en el escándalo en 2004, cuando la prensa local denunció el reparto de comisiones millonarias pagadas por Alcatel a cambio de adjudicarse una licitación del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la compra de 400.000 líneas de telefonía celular en 2001. Siendo ya secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodríguez debió renunciar al puesto y regresó a Costa Rica en octubre de 2004 para responder a las acusaciones, pero a su llegada al país fue inmediatamente detenido. De acuerdo con la Fiscalía, cuando era presidente costarricense recibió más de 600.000 dólares de las comisiones pagadas por Alcatel.
15 muertos en atentados en Filipinas atribuidos a grupo islamista
ISABELA /AFP
El ejército atribuyó al grupo islamista Abú Sayyaf, vinculado a Al Qaida, los atentados con bomba y los tiroteos que dejaron al menos 15 muertos, entre ellos cinco atacantes, ayer martes en la isla de Basilán, al sur de Filipinas. Los autores del ataque, armados y vestido con uniformes de la policía, hicieron estallar dos bombas contra un edificio gubernamental y una iglesia en Isabela, capital de la isla de Basilán, antes de iniciar un tiroteo con las fuerzas del orden. El alcalde de Isabela, capital de la isla Basilán, dijo que hubo 15 muertos, entre ellos cinco milicianos islámicos, al parecer por la explosión de una de sus bombas. “Pienso que (este atentado) apuntaba a provocar daños... se puede hablar de verdad de terrorismo”, declaró el general Juancho Sabban, jefe del cuerpo de infantería de marina filipino.
El presidente kirguís depuesto pide garantías para dimitir
MOSCÚ / EFE
El derrocado presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, pidió ayer martes garantías de seguridad para él y su familia como condición para renunciar a su cargo, mientras el Gobierno provisional del país duda si proceder a su detención. “Renunciaré al cargo, si garantizan mi seguridad y la de mis seres queridos”, señaló Bakíev durante una rueda de prensa en la región de Jalal-Abad (sur), donde se ha refugiado desde que fue derrocado el 7 de abril por una revuelta popular. Las nuevas autoridades han emitido una orden de busca y captura contra Zhanish, hermano de Bakíev y jefe del Servicio de Protección Estatal, por ordenar disparar contra los manifestantes durante las protestas antigubernamentales en la capital, Biskek, y que desencadenaron disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.