Internacionales

Mundo al Dia


Alto magistrado ruso asesinado en el centro de Moscú
MOSCÚ / AFP
Un alto magistrado del tribunal municipal de Moscú, Eduard Chuvashov, que había presidido varios juicios de ultranacionalistas rusos, fue asesinado ayer lunes por la mañana a tiros al salir de su apartamento, en el centro de la capital rusa.”. Un desconocido disparó contra el juez federal del tribunal municipal de Moscú, Eduard Chuvashov, en el segundo piso del número 24 de la calle Strelbischenski”, informó el comité de investigación de la fiscalía rusa en un comunicado. “El hombre, herido de bala en el pecho y la cabeza, murió en el lugar”, afirmó precisando que el asesino huyó. “Se están estudiando varios móviles para este asesinato, el principal está relacionado con su actividad profesional”, agregó. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró que “se hará todo lo necesario para encontrar y castigar a los organizadores y ejecutantes de este crimen”, según un breve comunicado del Kremlin. Chuvashov, de 47 años, “examinaba casos criminales difíciles”, declaró a la emisora de radio Eco de Moscú la portavoz del tribunal municipal moscovita, Anna Usacheva.
Descarrilamiento de tren en norte de Italia deja 12 muertos
CASTELBELLO / AFP
El descarrilamiento de un tren regional en el norte de Italia debido a un derrumbe sobre las vías dejó una decena de muertos y unos 28 heridos entre ellos siete graves, indicaron a la AFP fuentes de los bomberos. El último balance de once muertos fue revisado a nueve, aunque no se trata de una cifra definitiva, ya que se podrían encontrar aún cuerpos bajo el fango dejado por la avalancha de tierra. El gobernador de la provincia de Bolzano, Luis Durnwalder, habló también de nueve personas muertas en el accidente.
Equipos de socorristas se encuentran en el lugar para extraer los cuerpos, los cuales son dispuestos en bolsas blancas, mientras los heridos fueron trasladados al hospital de Merano, localizada en la región alpina del Alto Adigio cerca a la frontera con Austria.
“Un derrumbe de tierra se produjo sobre uno de los dos vagones de pasajeros que pasaban en ese momento”, explicó a la AFP el jefe de los bomberos.Una masa de 400 m3 de tierra se desprendió de la montaña sobre el convoy, según explicó el geólogo Ludwig Noessing. La ruptura de un tubo para la irrigación, que impregnó de agua el terreno, podría ser la causa del deslizamiento, por lo que la mayor asociación de defensa de los consumidores, Codacons, pidió la apertura de una investigación inmediata.
Líbano: tres hombres acusados de ser espías de Israel
BEIRUT / AFP
Dos libaneses y un palestino fueron acusados en Líbano de ser espías de Israel, así como de intentar asesinar a un responsable de Al Qaida, para uno de ellos, cargos por los cuales el fiscal pedirá la pena de muerte, anunció el lunes la fiscalía libanesa. Los tres hombres serán procesados por haber “suministrado informaciones a Israel y haber facilitado sus agresiones y actos terroristas en Líbano”, según el acta de acusación dado a conocer ayer lunes por el fiscal, quien añadió que pedirá la pena de muerte para ellos.
La fecha del proceso aún no ha sido definida. El palestino Mohammed Ibrahim Awad y el libanés Robert Edmond Kfoury se encuentran actualmente detenidos. El tercer sospechoso, el libanés Elias Riyad Karam, fue inculpado en ausencia. Awad está igualmente acusado de haber intentado asesinar a un miembro de su familia, Naim Abbas, sospechoso de estar vinculado a Al Qaida y refugiado en el campamento palestino de Ain Helué.
Temblor 4,4 Richter sacude costas de Guatemala y El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
Un temblor de 4,4 grados en la escala abierta de Richter, sacudió este lunes la costa del Pacífico de El Salvador y Guatemala sin provocar daños ni víctimas, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). El sismo se produjo a las cuatro de la madrugada con 15 minutos, hora local, tuvo su epicentro frente a las costas del Pacífico de Guatemala, precisó el SNET en un comunicado.