Internacionales

El Mundo Al Día


Presidenta de Costa Rica inicia viaje por América Central
San José / EFE
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, iniciará hoy lunes una gira por Centroamérica para analizar problemas comunes de la región, como el narcotráfico, y ratificar su apoyo al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tras la crisis política que sufrió ese país por el Golpe de Estado de 2009.
“Centroamérica es una prioridad que hemos definido para nuestra futura Administración, y estoy convencida de que con un diálogo permanente y con la comprensión de nuestras propias realidades, vamos a alcanzar importantes avances en la lucha contra los retos comunes”, expresó Chinchilla el viernes al anunciar su viaje.
La próxima gobernante costarricense visitará el lunes a los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de Honduras; mientras que el martes se entrevistará con el de Guatemala, Álvaro Colom, y con el de Nicaragua, Daniel Ortega.
La mandataria electa dijo durante su campaña política que iba a poner especial énfasis en las relaciones de Costa Rica con sus vecinos centroamericanos, con el fin de aumentar la cooperación y fortalecer los vínculos, para lo que la gira de dos días es un primer paso.
Expertos de Nueva Orleáns ayudarán a reconstruir Chile
Santiago de Chile / EFE
El presidente chileno, Sebastián Piñera, visitó ayer Nueva Orleáns, en la primera parada de su viaje a Estados Unidos, donde anunció que expertos de esa ciudad, devastada por el huracán Katrina en 2005, colaborarán en la reconstrucción de Chile tras el terremoto.
“Hemos venido a aprender las cosas que se hicieron bien y se hicieron mal”, declaró Piñera tras participar en una presentación sobre el proceso de reconstrucción de la ciudad y recorrer parte de la zona dañada por el huracán, en el sector de Ninth Ward, señala un comunicado la Presidencia chilena.
El jefe de Estado chileno estuvo acompañado por el alcalde saliente de Nueva Orleáns, Ray Nagin, y por el regidor electo, Mitchell Landrieu. “Hemos establecido una alianza estratégica con el alcalde actual y con el nuevo para que la experiencia de Nueva Orleáns y del huracán Katrina nos ayude en Chile a enfrentar la emergencia y a reconstruir nuestro país con mayor eficiencia y rapidez”, señaló.
“Los expertos de esta ciudad nos van a ayudar a reconstruir nuestras casas con mayor eficiencia energética, con tecnologías más modernas y también nos van ayudar a prevenir desastres que puedan seguir ocurriendo en nuestro país”, explicó.
ONU, UE y OSCE instan estabilización de Kirguizistán
Moscú / EFE
La ONU, la Unión Europea y la OSCE instaron hoy al Gobierno provisional de Kirguizistán a tomar urgentes medidas para estabilizar el país tras los recientes violentos sucesos que llevaron al derrocamiento del presidente, Kurmanbek Bakíev.
Pierre Morel, representante de la UE para Asia Central, expresó en la capital kirguís, Biskek, la preocupación de Europa por la situación en el sur del país, donde se refugia el depuesto Bakíev, y pidió a las nuevas autoridades evitar un conflicto civil.
El emisario comunitario hizo esta declaración durante una reunión con el viceprimer ministro, Omurbek Tekebáyev, encargado de redactar una nueva Constitución, que convierta a ese país en una democracia parlamentaria al estilo europeo, según la agencia kirguís Akipress.
También pidieron a Tekebáyev restablecer la paz civil en el país, el emisario de la ONU, Jan Kubis, y los representantes de la OSCE, el enviado especial, Zhanibek Karibzhánov, y el director del centro de prevención de conflictos de la organización, Herbert Salber.
Derecha gana elecciones parlamentarias de Hungría
Budapest / EFE
El opositor partido conservador Fidesz ganó ayer la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Hungría con el 52.7 por ciento de los votos, según el escrutinio casi completo, anunció en Budapest el Comité Electoral Nacional del país centroeuropeo.
Los hasta ahora gobernantes socialistas del MSZP fueron duramente castigados por el electorado al alcanzar sólo el 19.3 por ciento de los votos emitidos, menos de la mitad que hace cuatro años.
Bolivia y Venezuela acuerdan plan quinquenal de desarrollo conjunto
La Paz / EFE
Los Gobiernos de Bolivia y de Venezuela iniciaron ayer un diálogo para establecer un programa quinquenal que permita el desarrollo conjunto de ambos países en todas las áreas económicas, informaron fuentes oficiales.
El tema fue abordado durante una reunión de autoridades de ambos países en La Paz, dirigida por los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Venezuela, Nicolás Maduro.
Al concluir el encuentro, Maduro explicó que se ha comenzado a preparar una agenda de trabajo para un plan estratégico “de desarrollo conjunto y compartido en todos los campos de la economía” para el período 2010-2015, que será establecido definitivamente en una reunión bilateral en Caracas a fin de mes.
“Se han propuesto diversos proyectos, algunos ya están en marcha, y otros seguramente van a ser conversados de aquí hasta el 29 y 30 de abril, donde los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, con todos sus equipos de trabajo, nos vamos a reunir para decidir los componentes de esta idea que hemos puesto en la mesa”, señaló.