Internacionales

Mundo al Dia


El juez del Tribunal Supremo de EU, John Paul Stevens, anuncia su jubilación
WASHINGTON / EFE
John Paul Stevens, el juez de mayor edad y el más progresista de los nueve magistrados del Tribunal Supremo, anunció ayer viernes su intención de retirarse once días antes de celebrar su 90 cumpleaños. Su decisión dará al presidente Barack Obama la oportunidad de elegir otro miembro para el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del país, que tiene la última palabra en temas tan controvertidos como la pena de muerte o el aborto. Obama seleccionó el año pasado a la magistrada de origen hispano Sonia Sotomayor para sustituir al juez David Souter, que se jubiló en junio del año pasado a los 69 años. Stevens dijo que dejará su puesto cuando acabe el periodo de sesiones del Tribunal, que tendrá lugar a finales de junio o principios de julio.Expresó su deseo de que su sucesor sea confirmado por el Senado antes del comienzo del periodo de sesiones del Supremo, que arranca en octubre. “Tras haber concluido que sería en el mejor interés del Tribunal el que mi sucesor esté nombrado y confirmado bastante antes del comienzo del próximo periodo del tribunal, debo de retirarme del servicio regular activo” como juez del Supremo, dijo Stevens en una carta enviada al presidente Obama.
Oposición brasileña proclamará a José Serra como candidato
BRASILIA / EFE
La oposición brasileña proclamará hoy, sábado, al economista José Serra, ex gobernador de Sao Paulo, candidato presidencial para los comicios de octubre próximo, en los que será elegido el sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Serra, economista de 68 años y con cinco décadas en la política, será proclamado candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en cuya fundación participó en 1988, y además recibirá el respaldo de los partidos Popular Socialista (PPS) y Demócratas (DEM). El líder socialdemócrata ya intentó llegar a la Presidencia en las elecciones de 2002, pero entonces fue derrotado por el carisma de Lula, quien llegó al poder en la que fue su cuarta candidatura. Así como Lula encabezaba todas las encuestas de opinión en abril del 2002, Serra parte en esta ocasión con una ventaja de entre 5 y 9 puntos porcentuales en relación a la abanderada oficialista, Dilma Rousseff, quien acaba de dimitir del Ministerio de la Presidencia para ser candidata.
Bush sabía que muchos prisioneros de Guantánamo eran inocentes
LONDRES /AFP
El ex presidente norteamericano George W. Bush y sus colaboradores sabían que muchos presos de Guantánamo eran inocentes pero temían que su eventual liberación fuera perjudicial para la “guerra contra el terrorismo”, según un documento publicado ayer viernes por el diario The Times. Esta acusación fue hecha por el coronel Lawrence Wilkerson, que era jefe de gabinete del ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell, y es la primera por parte de un miembro de alto rango de la administración Bush.