Internacionales

Ejército narco se toma pueblecito de México


MÉXICO /AFP

Un comando de 80 presuntos pistoleros del narcotráfico atacó el jueves el pueblo de Maycoba, en el estado de Sonora, norte de México, donde mataron a una persona, saquearon negocios y exhortaron a los habitantes a abandonarlo, informó ayer viernes el alcalde local.
“Le pidieron a la gente que saliera” de Maycoba, dijo a corresponsales radiales Pedro Valenzuela, alcalde del municipio de Yécora, en cuya jurisdicción está Maycoba.
Valenzuela confirmó que los atacantes mataron a Fito Nevarez, vecino del lugar. Previamente sacaron a los habitantes de sus casas y los obligaron a identificarse, añadió.
La población de 2.700 habitantes está enclavada en una sierra limítrofe con el estado de Chihuahua (norte), asolado por la disputa de carteles del narcotráfico por el control de rutas hacia Estados Unidos.
El alcalde dijo que tras el ataque los amedrentados pobladores de Maycoba se ocultaron en ranchos (granjas) aledaños. Este viernes unidades de policía y militares patrullan la localidad.
Los vecinos que no abandonaron Maycoba se refugian en sus casas atemorizados. “Hubo problemas, saquearon unos negocios y hubo heridos”, comentó telefónicamente una habitante a la AFP .
El recepcionista de un hotel, que igualmente pidió el anonimato, aseguró que el jueves circularon rumores sobre la inminencia del ataque.
“Toda la tarde se decía que iban a llegar a Yécora, que venían de Chihuahua, y sólo llegaron al pueblito de Maycoba, pero estuvo feo, mataron a un señor”, dijo en un diálogo telefónico.
La Procuraduría estatal señaló por su parte que aún no tiene reporte formal de lo ocurrido en Yécora.
El ataque a esta localidad de Sonora ocurre mientras en el vecino estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, se ha denunciado que varios poblados se han quedado semivacíos también por amenazas de grupos armados.
En esos pueblos de Chihuahua, muy cerca a la frontera con Estados Unidos, los pistoleros quemaron varias casas y una iglesia el fin de semana, para presionar el éxodo.
Más de 15.000 personas han muerto en México desde 2006 en acciones atribuidas al narcotráfico.