Internacionales

Mundo al Dia


Casi siete años de cárcel a sacerdote colombiano por pedofilia
BOGOTÁ /AFP
El sacerdote católico colombiano José Virgilio Chona fue condenado a seis años y ocho meses de cárcel por un juez de la ciudad de Cúcuta (600 km al noreste de Bogotá) por abusos sexuales contra un menor.El sacerdote, de 58 años, y quien se encontraba bajo detención domiciliaria, fue acusado en 2005 de haber abusado del joven, cuando éste tenía 13 años y ejercía de monaguillo. El sacerdote fue condenado a cerca de siete años de prisión por el delito de abuso sexual agravado y además deberá pagar al joven una multa de 25 millones de pesos (cerca de 13.000 dólares), señaló la sentencia del juez cuarto penal de Cúcuta. La condena fue interpelada por la defensa del sacerdote y deberá ser evaluada por el Tribunal Superior de Cúcuta, según indicaron medios de prensa, que señalaron además que el prelado fue trasladado a la cárcel local.
Policía Federal mexicana releva al Ejército en control de Ciudad Juárez
MÉXICO / EFE
La Policía Federal mexicana asumió ayer con 5.000 agentes el control de la seguridad pública en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos que en los últimos meses se ha convertido en la más peligrosa del país, informaron fuentes oficiales.
El coordinador de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó en una rueda de prensa de que a partir de ahora la policía “toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, (en el estado de) Chihuahua, en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército mexicano con este municipio”. “Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez se cuenta con 5000 elementos de la Policía Federal, 412 carros de radio patrulla, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves”, explicó el funcionario. En su comparecencia, Rosas señaló que el plan operativo tiene “siete ejes”, que incluyen un despliegue territorial de policías con el apoyo de “un equipo de reacción y vigilancia aérea”, y el establecimiento de 39 “corredores seguros” en las principales vías de circulación de la ciudad para “prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata”.
Investigan incidente que provocó pánico en avión de EU
WASHINGTON / AFP
Un diplomático qatarí provocó pánico el miércoles en un avión comercial estadounidense, luego de que las autoridades sospecharan que intentaba detonar explosivos en un zapato mientras presuntamente fumaba en el baño de un vuelo doméstico procedente de Washington. La policía federal no encontró ningún explosivo a bordo del vuelo de United Airlines 663 que partió del aeropuerto nacional Ronald Reagan con 157 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo, y que logró aterrizar sin problemas en el Aeropuerto Internacional de Denver. Agentes federales redujeron al sospechoso, un diplomático de Qatar, nada más tocar tierra ante la sospecha de que había intentado detonar un “zapato bomba” en el vuelo, indicó un funcionario estadounidense a la AFP, que pidió el anonimato.