Internacionales

Presidente de Kirguistán huye tras disturbios


BISKEK / AFP

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, huyó en avión ayer miércoles de la capital Biskek, después que la oposición tomara el control de los principales edificios y anunciara la formación de un nuevo gobierno, tras sangrientos disturbios que dejaron decenas de muertos.
“El avión abandonó el aeropuerto de Manas hacia las ocho de la noche, hora local Como máximo, eran cinco personas”, declaró a la AFP un responsable del aeropuerto de Biskek, aunque dijo desconocer el destino del pequeño avión en el que huyó el presidente.
En la capital, los manifestantes tomaron el control de la Presidencia y formaron “su propio gobierno” tras violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que dejaron decenas de muertos, aseguró la noche del miércoles un líder de la oposición, Temir Sariyev, en una declaración transmitida por radio.
El primer ministro de Kirguistán, Daniar Usenov, firmó su carta de renuncia y la ex ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Otunbaieva, asumió inmediatamente la dirección del nuevo gobierno, precisó Saruyev.
En los disturbios que precedieron la huida del presidente, murieron decenas de personas en violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y centenares de manifestantes que asaltaron el Parlamento y la sede presidencial de este país de Asia Central.