Internacionales

El Mundo Al Día


Ejército colombiano mata a seis guerrilleros de las FARC
BOgOTá / AFP
El Ejército colombiano mató a seis guerrilleros de las FARC durante combates en el departamento (provincia) de Guaviare (sur), aseguró ayer lunes el general Jorge Suárez, comandante de una brigada que actúa en la zona. “Tropas de la brigada 22 lograron llegar hasta un lugar y dieron de baja a seis integrantes de esta estructura que delinque en el sur del Guaviare”, dijo el oficial a periodistas. Según Suárez, los rebeldes, que portaban armas largas, formaban parte del frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en la región. El general agregó que entre los guerrilleros muertos se encontraba el apodado como “Pingüino”, encargado de la seguridad de “Kokoriko”, jefe de esa facción del grupo insurgente y quien reemplazó a Gerardo Aguilar (alias “César”) capturado por el Ejército en 2008 y extraditado a Estados Unidos.
Absuelto policía de NY acusado de sodomizar a un hombre
NUEVA YORK / AFP
Un policía que hace dos años fue acusado de haber sodomizado a un hombre con una porra en una estación de metro de Nueva York fue absuelto ayer lunes por un tribunal local. El agente Richard Kern fue declarado inocente de los cargos por un tribunal de Brooklyn (este de Nueva York). Otros dos policías inculpados de complicidad en los hechos también fueron absueltos, informó la corte. Kern había sido acusado en diciembre de 2008 de asalto sexual agravado y era pasible de hasta 25 años de prisión si era hallado culpable. Los otros dos oficiales estaban acusados de encubrirlo. Michael Mineo, empleado en una casa de tatuajes, los había acusado de haberlo arrestado en una estación del metro el 15 de octubre de 2008 y de haberlo violado con el bastón, rasgando su recto. La presunta víctima reclamaba 440 millones de indemnización.
Iglesia católica alemana pide perdón a víctimas sexuales
BERLÍN / AFP
El presidente de la conferencia episcopal alemana dijo ayer lunes estar “profundamente conmocionado” por el escándalo de abusos sexuales contra menores en instituciones católicas, y pidió perdón a todas las víctimas. “Estoy profundamente conmocionado por los casos de abusos que han sido revelados”, declaró el arzobispo Robert Zollitsch, en la apertura de una conferencia de obispos alemanes, que se celebrará hasta el jueves en Friburgo (oeste). “El abuso sexual contra un menor siempre es un crimen odioso. Quiero unirme a esta afirmación del papa Benedicto XVI, y pedir perdón a todos aquellos que han sido víctimas de tales crímenes”, añadió. La semana pasada, Benedicto XVI calificó los abusos sexuales contra menores de “crimen odioso” y “pecado grave”, tras una reunión excepcional con los obispos irlandeses, salpicados por un escándalo de pedofilia.
Colombia investigará a funcionarios por espionaje
BOGOTÁ / AFP
La Procuraduría General de Colombia abrirá una investigación disciplinaria a varios funcionarios y ex funcionarios del gobierno por actividades relacionadas con el espionaje telefónico a magistrados, periodistas y otras personalidades, reveló ayer lunes un vocero oficial. El procurador Alejandro Ordóñez informó que abrió investigaciones formales contra el secretario general.
de la Presidencia, Bernardo Moreno, y el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas, Mario Aranguren, entre otros. En esos dos casos, las sindicaciones se refieren a una extralimitación de funciones que tiene que ver con la solicitud y entrega de información reservada, labores no contempladas en los cargos que ocupan, explicó el funcionario en una rueda de prensa. Ordóñez también abrió pliego de cargos contra tres ex directores del Servicio de Inteligencia (DAS) por los casos de las “chuzadas” (interceptaciones telefónicas) y seguimientos ilegales contra magistrados, periodistas e incluso funcionarios del gobierno. Los ex directores del DAS vinculados al proceso son Jorge Noguera, quien se encuentra en prisión por haber colaborado con grupos paramilitares de extrema derecha, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado. También fue incluido el ex subdirector de ese organismo José Miguel Narváez.
Turquía: detienen a generales retirados por presunta conspiración
ANKARA / AFP
La policía turca detuvo ayer lunes a más de 40 personas, incluyendo a los ex jefes de la fuerza aérea y la marina, como parte de una investigación sobre un supuesto complot destinado a derrocar al gobierno islamista-conservador, indicaron responsables y medios de comunicación. Estos arrestos coincidieron con el aumento de la tensión en Ankara entre el Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) --un grupo moderado surgido de un movimiento islamista ilegalizado-- y sus adversarios laicos en una creciente lucha por el poder. “Más de 40 personas” fueron detenidas en Turquía en una operación para desmantelar un presunto complot contra el gobierno conservador, indicó este lunes en Madrid el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Hay “más de 40 personas detenidas”, indicó Erdogan en una conferencia de prensa en Madrid tras un encuentro con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero. Los canales de televisión CNN-Turk y NTV indicaron que la policía detuvo al ex jefe de la fuerza aérea, Ibrahim Firtina, al ex jefe de la marina, Ozden Ornek, y a varios altos oficiales retirados y en servicio activo en Ankara, Estambul, las ciudades de Esmirna (oeste) y de Bursa (noroeste).
Entre los detenidos también se encuentran por lo menos otros cinco generales retirados y almirantes, incluyendo a Ergin Saygun, el ex comandante del Primer Ejército y los almirantes retirados Ahmet Feyyaz Ogutcu y Lutfi Sancar, según los medios.
Los detenidos fueron llevados a Estambul para ser interrogados por la policía antiterrorista.