Internacionales

Gobernador venezolano abandona partido de Chávez


CARACAS / AFP
El gobernador del estado venezolano de Lara (noroeste), Henri Falcón, cercano al presidente Hugo Chávez desde los años 90, abandonó el Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder) por la falta de diálogo con el mandatario y los defectos que observa en esa formación política.
En una carta dirigida a Chávez y publicada ayer lunes por la prensa local, Falcón lamenta la imposibilidad de mantener un “diálogo franco y sin intermediarios” con el mandatario así como la “burocracia, el clientelismo y un mal entendido concepto de lealtad” que “minan” al PSUV.
“La relación entre un jefe de Estado y los gobernadores y alcaldes no puede limitarse a la emisión de instrucciones u órdenes sin la mínima oportunidad de que podamos confrontar puntos de vista”, reclama el gobernador en su misiva.
“Es imposible sacar adelante con éxito una gestión de transformación en el país si los hombres y mujeres que tenemos altas responsabilidades estamos privados de la posibilidad de ser escuchados. Creo en una democracia horizontal, participativa y abierta”, agregó Falcón.
Además, el gobernador, reivindicando su “orientación de izquierda” y su convicción de que la “democracia se forja en la diversidad y reconocimiento del otro”, consideró que el PSUV “está lejos de cumplir los fines para los que fue creado”.
Por ello, Falcón, que no renuncia a su cargo de gobernador, anunció que solicitó su incorporación a una organización aliada del PSUV, el partido Patria para todos (PPT).
Este abogado de 48 años conoció a Chávez tras el golpe fallido protagonizado por el entonces militar en 1992. Fue elegido alcalde en 2000 y desde noviembre de 2008 es gobernador de Lara.
Falcón ha tenido algunos desencuentros con Chávez en los últimos meses sobre la gestión de obras públicas, la relación con empresas privadas y la manera de enfrentar manifestaciones de corte opositor.