Internacionales

Mundo al Dia


Lula inicia gira centrada en solidaridad, inversiones y situación hondureña
BRASILIA / AFP
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inicia este lunes una gira por México, Cuba, Haití y El Salvador centrada en la ampliación de inversiones, solidaridad con la reconstrucción haitiana y la búsqueda de fórmulas para una reaproximación de Honduras a la región. La gira de Lula comenzará en México, donde participará de la II Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y de la XXI reunión cumbre del Grupo de Río, con una agenda variada que contempla incluso la discusión de una fusión de esas dos instancias de diálogo. “El lanzamiento de un nuevo mecanismo de diálogo, que aglutine todos los estados de América Latina y el Caribe y que incorpore las agendas del Grupo de Rio y de la CALC, es uno de los objetivos principales de esta Cúpula de la Unidad”, dijo el vocero presidencial brasileño el viernes. Formalmente, la agenda incluye cuatro grandes temas (institucionalidad, integración, solidaridad con Haití y contexto económico), aunque los líderes pretenden dialogar sobre la situación en Honduras, donde el gobierno de Porfirio Lobo aún aguarda pleno reconocimiento internacional.
Uribe advierte sobre violencia FARC tras nuevos ataques
BOGOTÁ / AFP
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió que las FARC aún tienen “capacidad de hacer daño”, al condenar una incursión atribuida a esa guerrilla en tres pueblos que dejó varios heridos y el desplazamiento de campesinos, según declaraciones difundidas ayer domingo. “Estos bandidos todavía tienen capacidad de hacer daño”, señaló el mandatario al referirse al ataque que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perpetraron el sábado en las localidades de Cajibío, Caldono y Jambaló, en el departamento (provincia) de Cauca (suroeste).
Uribe, que desde su llegada al poder en 2002 lanzó una vasta campaña militar contra los grupos ilegales y el año pasado envió miles de soldados a Cauca, “sigue atentamente” la situación en la región, adonde viajará “en breve” y envió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla, según una fuente oficial. Diversos funcionarios del gobierno han señalado que las FARC, la mayor guerrilla del país, pretende intensificar la violencia a medida que se acercan las elecciones legislativas del 14 de marzo y las presidenciales del 30 de mayo próximo.
En Haití muchos siguen clamando por el regreso de Aristide
PUERTO PRÍNCIPE / AFP
La incendiada iglesia donde el ex presidente y ex sacerdote haitiano Jean-Bertrand Arsitide daba sermones a los pobres de Puerto Príncipe está en ruinas, pero el graffiti en sus muros de piedra es desafiante: “Titid regresa”, dice, “rápido, rápido”. Aristide fue forzado a abandonar la presidencia de Haití el 29 de febrero de 2004 a raíz una insurrección del ejército y de presiones internacionales, pero con el sufrimiento causado por el devastador terremoto del 12 de enero se intensifican los llamados para su regreso.
Este clamor se debe a la frustración con el manejo de la crisis por parte del presidente René Preval, pero también por la esperanza que Aristide representa para muchos haitianos. “Ya tendría que haber vuelto”, dice Joseph Wilfred, de 48 años y padre de tres hijos que ahora duermen en la calle cerca de la iglesia de Saint Jean Bosco, donde Aristide daba encendidos sermones políticos como sacerdote católico. “Si estuviera aquí habría manejado mejor esta catástrofe”. Aristide, otrora considerado defensor de los oprimidos y un “libertador” después de la larga dictadura del clan Duvalier, está exiliado en Sudáfrica.
Piñera aplicará modelo de Colombia y EU contra delincuencia en Chile
SANTIAGO / AFP
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aplicaría en su primer año de gobierno un modelo colombiano de denuncia vecinal y otro estadounidense de alcaldes que dirigen a la Policía para bajar las cifras de delincuencia en el país, informó ayer domingo el diario La Tercera. El plan consiste en crear una red de 50,000 colaboradores en seguridad ciudadana a nivel de barrios, basada en un modelo colombiano. Se dotaría a los voluntarios de celulares para que avisen la presencia de delincuentes prófugos y de cualquier delito, detalló el diario. Otra de las medidas contempladas está inspirada en el modelo estadounidense, donde los alcaldes dirigen a la Policía para reforzar su gestión en sus áreas, creando además el cargo de jefe comunal de seguridad ciudadana. El equipo de trabajo del mandatario electo contempla también recapturar a un millar de reos de alta peligrosidad que se encuentran prófugos; aumentar la dotación de la Policía en un 22% dentro de cuatro años, y monitorear a autores de delitos graves y de violencia intrafamiliar con brazaletes GPS. Piñera, quien asume el mando el próximo 11 de marzo, prometió durante la campaña presidencial que el eje de su gestión se centraría en, junto con reducir el desempleo, bajar los índices de delincuencia en el país.
Miles de nigerinos manifiestan apoyo a junta golpista
NIAMEY /AFP
Unos 10,000 nigerinos tomaron las calles de Niamey para manifestar su apoyo a los militares que el jueves derrocaron al presidente Mamadou Tandja, constató un periodista de la AFP. “Es una manifestación de apoyo al golpe de Estado, lo que celebramos es el derrocamiento de la dictadura de Tandja”, declaró Soumana Sanda, un ex diputado. Los manifestantes, reunidos ante el Parlamento, en el centro de la ciudad, respondieron a la convocatoria de la Coordinación de Fuerzas Democráticas por la República (CFDR), una coalición de oposición a Mamadou Tandja. Los manifestantes exhibían pancartas con lemas como “Viva el ejército nigerino” o “Sí a la restauración de la democracia”, y otras de apoyo al Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), el nombre que se arroga la junta militar golpista.