Internacionales

Caso de las Malvinas al Grupo de Río


BUENOS AIRES / AFP

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, confirmó ayer domingo que su país busca el respaldo regional en su disputa con Gran Bretaña por las Malvinas, reavivada en los últimos días por el inicio de la exploración británica en torno del archipiélago en busca de hidrocarburos.
“La Argentina está logrando importantes avances diplomáticos entre los 33 cancilleres de América Latina y el Caribe que fortalecen la posición de nuestro país en la cuestión Malvinas”, dijo Taiana en México, según un comunicado difundido por la Cancillería en Buenos Aires.
El funcionario afirmó que el propósito es que la primera declaración del nuevo foro regional que busca crearse en la cumbre del Grupo de Río, el lunes y martes en Playa del Carmen (65 km al sur de Cancún), “sea sobre la cuestión de las Islas Malvinas y los legítimos derechos argentinos”.
“Nuestro país está consiguiendo un importante logro diplomático al conseguir el aval de los 33 cancilleres” para ese pronunciamiento, expresó Taiana.
El ministro trabaja desde hace dos días en reuniones preparatorias de la cumbre, en la que participarán unos 25 mandatarios, inclusive la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien llegó el domingo a Cancún, próximo a la sede de las deliberaciones.
La agenda de la cumbre está encabezada por la ayuda a Haití tras el devastador sismo del 12 de enero y la construcción de un nuevo organismo que represente a la región en el mundo.

Chávez: “Argentina
no estará sola”
En tanto, en Caracas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que Argentina “no estará sola” en un hipotético conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.
“Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra, ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino”, lanzó este domingo Chávez en su programa de radio y televisión.
“Los ingleses siguen amenazando a Argentina. Las cosas han cambiado, señora reina, ya no estamos en 1982, en caso de agresión contra Argentina tenga la seguridad que no estará sola como se quedó entonces la patria argentina, que es patria nuestra”, advirtió.
La tensión diplomática entre los dos países, que en 1982 se enfrentaron militarmente por la posesión del archipiélago en el Atlántico Sur, recrudeció en los últimos días con la llegada de una plataforma petrolera a las Malvinas para iniciar una exploración en la zona en disputa.
Se tiene previsto que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, pida al Grupo de Río, reunido en México, que condene la operación.
“Ojalá que todos los países de este continente de América Latina apoyemos a la Argentina”, expresó el mandatario.
Chávez, que cuestionó que “los ingleses hablan de democracia y aún tienen reina”, insistió que el dominio de Gran Bretaña sobre el archipiélago es “antihistórico e irracional”.
La plataforma Ocean Guardian, de la empresa Desire Petroleum, está desde el viernes en la capital de las Malvinas, y se apresta a iniciar la semana entrante la exploración en la cuenca norte del archipiélago.
La respuesta argentina fue exigir permiso para navegar en sus aguas a todos los barcos que vayan al archipiélago.