Internacionales

El Mundo Al Día


Piñera completa equipo de gobierno en medio de críticas
SANTIAGO /AFP
El presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, completó ayer viernes la designación de su equipo de gobierno con el nombramiento de subsecretarios, tras recibir críticas por los vínculos empresariales de los futuros ministros. A diferencia de estos últimos --en su mayoría relacionados con empresas y sin escasa experiencia política-- Piñera nombró como subsecretarios a miembros de los partidos que conforman la coalición que lo apoya. De esa forma, buscó acallar las críticas por sus decisiones en torno al equipo ministerial, en el que figura como canciller Alfredo Moreno, ejecutivo comercial y sin trayectoria diplomática. A todos los nuevos subsecretarios, Piñera --que asumirá el 11 de marzo-- entregó un cronómetro para simbolizar que en su futuro gobierno “no hay tiempo que perder”. “Los partidos políticos son fundamentales en la vida democrática”, agregó en el acto de nombramiento. Piñera ganó la presidencia en segunda vuelta el 17 de enero, con lo que terminó con dos décadas de gobierno de centro-izquierda, agrupados en la Concertación.
Reactivan demanda de filiación contra el presidente Lugo de Paraguay
ASUNCIÓN /AFP
Una de las mujeres que reclamó para su hijo el reconocimiento de paternidad de parte del presidente paraguayo, Fernando Lugo, Hortensia Damiana Morán, reactivó su demanda de filiación después de haber desistido a comienzos de febrero. Morán decidió proseguir con la demanda contra el gobernante y ex obispo católico “porque hay un incumplimiento por parte del señor Lugo”, declaró ayer viernes a periodistas su abogado, Rodrigo Aguilar. El abogado señaló que su cliente reclama al jefe de Estado el reconocimiento de la paternidad de su hijo Juan Pablo, de dos años de edad, y pide a que el mandatario sea sometido a la prueba del ADN. Otra mujer, Benigna Leguizamón, quien también había reclamado judicialmente el apellido de Lugo para su hijo Lucas, de seis años, el mes de diciembre pasado, desistió de su querella tras alcanzar un acuerdo, según medios locales. En mayo de 2009, el presidente reconoció públicamente como hijo a Guillermo Armindo, de dos años, a fin de detener de esa forma la primera demanda por paternidad, planteada por la joven Viviana Carrillo, de 25 años.
Haití recibe primer vuelo comercial desde el terremoto
PUERTO PRÍNCIPE /AFP
Un avión de pasajeros con 132 personas a bordo tocó tierra ayer viernes en Haití por primera vez desde el devastador sismo del 12 de enero, con lo que quedaron restablecidos los vuelos comerciales a la isla. El aparato, un Boeing 737, perteneciente a la compañía estadounidense American Airlines, llegó a Puerto Príncipe procedente de Miami. Llevaba 132 pasajeros a bordo y uno de los pilotos hizo ondear una bandera haitiana desde su ventanilla al acercarse hasta el aeropuerto internacional Toussaint-Louverture. El vuelo AA 377 de American Airlines transportaba una mayoría de haitianos impacientes de volver a ver a sus familias y de constatar los daños provocados por el terremoto de enero, tras haber estado más de un mes sin poder regresar a su país.
Entre los pasajeros, el entusiasmo coexistía con el dolor de los terribles recuerdos relacionados con la tragedia, como en el caso de Marie-Ange Levasseur, de 45 años de edad, quien se echó a llorar contando cómo su prima, fallecida en el sismo, solía venir a buscarla al aeropuerto cuando la visitaba.
Naufraga velero canadiense cerca de Río y ocupantes son rescatados
RÍO DE JANEIRO /AFP
El velero canadiense “Concordia” naufragó el jueves frente a las costas de Río de Janeiro, y los 64 estudiantes y miembros de la tripulación que iban a bordo fueron rescatados, informó ayer viernes a la AFP un portavoz de la Marina brasileña. “Las 64 personas que se encontraban a bordo del ‘SV Concordia’ fueron rescatadas y están en buena salud, pero no tenemos todavía ninguna información sobre lo que le pasó al barco”, dijo a la AFP un portavoz del Comando del Primer Distrito Naval de Río.
El “Concordia”, un velero de casi 60 m de eslora perteneciente a la universidad canadiense West Island College International, se hundió a unos 550 kilómetros de las costas brasileñas a las 17H00 (19H00 GMT) del jueves luego de enfrentar violentos vientos, indicó el comandante Romualdo, contactado por teléfono en Brasilia.
“El velero emitió señales de socorro recibidas por la Marina, que envió aviones de reconocimiento. Los aviones comprobaron la presencia de personas en botes de salvamento y se enviaron equipos de rescate”, añadió el portavoz. El “Concordia”, un buque que transporta estudiantes que toman variados cursos durante la travesía, “enfrentó violentos vientos antes de naufragar”, señaló un miembro de la tripulación con el sitio de la Marina brasileña.
Críticas a Mujica por aceptar 150 mil dólares para su investidura
MONTEVIDEO /AFP
La decisión del ex guerrillero y próximo presidente de Uruguay, José Mujica, de aceptar que diez empresas den cada una “15,000 dólares atorrantes”, en sus palabras, para financiar su toma de posesión ha provocado críticas de algunos de sus compañeros del izquierdista Frente Amplio. “Un presidente no se vende por 15,000 dólares atorrantes”, contestó Mujica sobre el donativo de diez empresas “amigas” --un total de 150,000 dólares-- para pagar el espectáculo musical que tendrá lugar en la Plaza Independencia de Montevideo tras su toma de posesión, el primero de marzo. “Se ha hecho una vaca (colecta) voluntaria de algunos hombros poderosos, que pueden contribuir a que ese gasto no se sume a los inevitables gastos que ya tiene el Estado uruguayo” con la investidura, argumentó el presidente electo. En cambio, para Juan Castillo, dirigente sindical y militante del Frente Amplio (FA), la decisión equivale a que “se privatice la fiesta de la democracia” y podría provocar “suspicacias”. “Me puedo equivocar, pero no tengo precio”, respondió molesto Mujica, que dará el 87% de su sueldo de 12,500 dólares para crear viviendas sociales. Se espera que la mesa política del Frente Amplio aborde el tema el lunes pero otros correligionarios suyos han expresado dudas sobre la conveniencia de aceptar el dinero.