Internacionales

Cuba y EU analizaron acuerdo migratorio


LA HABANA /AFP
Altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos analizaron ayer viernes en La Habana un nuevo acuerdo sobre migración propuesto por la isla y revisaron el cumplimiento de los convenios de 1994, informó una nota de prensa de la delegación cubana.
“La reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso. Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países. También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo migratorio, presentado por Cuba en la ronda” de julio de 2009 en Nueva York, subrayó el texto, sin precisar detalles.
La sesión, segunda desde la reanudación de las pláticas migratorias, suspendida en 2003 y reanudada en Nueva York, estuvo presidida por el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez y Craig Kelly, asistente del secretario de Estado adjunto para América Latina y funcionario de mayor rango que viaja a la isla en el gobierno de Barack Obama.
Ambos países acordaron en 1994, tras el éxodo masivo de 37,000 cubanos en la crisis de los balseros, que Estados Unidos concedería 20,000 visas anuales a Cuba y repatriaría a los ilegales interceptados en el mar.
La Habana, por su parte, se comprometió a evitar por medios persuasivos las salidas ilegales y reinsertar socialmente a los repatriados, sin consecuencias legales.
“La reunión reafirmó la importancia y utilidad de este mecanismo” de consulta, dijo Rodríguez al termino de la reunión, según el comunicado oficial.
Cuba solicitó además la ampliación del personal cubano en su Sesión de Intereses en Washington para poder “optimizar” los servicios consulares a sus nacionales residentes en ese país.