Internacionales

El Mundo Al Día


EU donará a Ecuador equipos para lucha contra las drogas
QUITO / AFP
Estados Unidos donará un millón de dólares en equipos a las Fuerzas Armadas de Ecuador para la lucha contra las drogas en la frontera con Colombia, informó ayer jueves la embajada de ese país en Quito. El coronel Robert Gaddis, de la oficina militar de la embajada, entregará los equipos este viernes al comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas para ser empleados en el área limítrofe de 720 km, según el anuncio. La legación agregó que los equipos incluyen botes tácticos y motocicletas que serán utilizados en las “áreas más críticas a lo largo de la frontera norte (con Colombia) en labores de control de tráfico ilícito de drogas y de precursores químicos y para el control de los grupos armados ilegales”. Washington “ha contribuido con unos 80 millones de dólares en los últimos nueve años a los esfuerzos ecuatorianos por combatir el tráfico de drogas y controlar a las organizaciones irregulares”, anotó la embajada en un comunicado.
Uribe: FARC aplaza liberación de rehenes con propósito electoral
BOGOTÁ /AFP
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó ayer jueves a la guerrilla de las FARC de aplazar una anunciada liberación de dos soldados que mantiene cautivos para “hacer protagonismo electoral”, según dijo a una radioemisora local. “Todo lo que exigieron estos terroristas de las FARC, el gobierno accedió a ello para que los liberaran. Pero estos terroristas de las FARC han venido aplazando la liberación, prolongando la tortura, simplemente para hacer sainete electoral”, señaló Uribe. “Eso es muy grave, que se quiera hacer protagonismo electoral por parte del terrorismo de las FARC, con el dolor de los secuestrados, de aquellos colombianos a quienes nunca debieron secuestrar, a quienes debieron liberar hace mucho rato. Ojalá los liberen cuanto antes”, concluyó.
Niegan traslado, de cárcel a hospital, de ex presidente Portillo
GUATEMALA /AFP
Una juez penal guatemalteca rechazó el traslado al hospital del ex presidente Alfonso Portillo, recluido en una cárcel de máxima seguridad con fines de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso por lavado de activos, según una decisión conocida ayer jueves. Portillo solicitó “el traslado a un centro asistencial en virtud de que él indicaba (...) que padecía de quebrantos de salud, pero en el informe médico se indica que se encuentra en muy buenas condiciones”, dijo la jueza Morelia Ríos. Por ello --agregó-- “se ha resuelto” no aceptar la solicitud, agregó la titular del Tribunal Quinto de Sentencia. Ríos rechazó así la petición interpuesta por la abogada Carmen Mérida con la que pretendía trasladar al ex mandatario a un centro asistencial privado.
Tensión entre Israel, Gran Bretaña e Irlanda por asesinato de jefe Hamas
LONDRES /AFP
Gran Bretaña dijo esperar ayer jueves que Israel “coopere plenamente” en la investigación sobre el uso de pasaportes europeos falsos por los presuntos asesinos de un dirigente del grupo palestino Hamas en Dubái, en un caso que implicaría al Mosad y provoca gran tensión diplomática. En una acción coordinada, los gobiernos británico e irlandés convocaron este jueves a los embajadores de Israel en sus respectivas capitales para que se explicaran sobre el caso, según fuentes oficiales. Francia también pidió explicaciones al Gobierno israelí. Desde hace varios días, numerosos dedos señalan al servicio secreto israelí como posible responsable del asesinato de Mahmud Al Mahbuh, uno de los fundadores del brazo armado de Hamas, en la habitación de un hotel de Dubái el pasado 20 de enero.
El jefe de la policía de este emirato, el general Dahi Jalfan, declaró este jueves que está seguro “en un 99%, si no en un 100% (de que) el Mosad está detrás del crimen”. “Las pistas de que dispone la policía de Dubái muestran un claro vínculo entre los sospechosos y gente en relación directa con Israel”, agregó en la página internet del diario emiratí en lengua inglesa The National.
Doce muertos en atentado vinculado a rivalidades en Pakistán
ISLAMABAD/AFP
Al menos 12 personas, entre ellas un líder rebelde, murieron ayer jueves en un atentado perpetrado en un mercado de un distrito tribal del noroeste de Pakistán, en una acción que parece obedecer a rivalidades entre milicianos islamistas, según fuentes de seguridad. La bomba --de la que se desconocía si se encontraba oculta o fue activada por un kamikaze-- hizo explosión en un abarrotado bazar que también es utilizado como mercado de ganado, en la localidad de Dars, en el distrito de Jyber, fronterizo con Afganistán, según responsables de la administración local. “Doce personas murieron y unas treinta resultaron heridas”, declaró por teléfono un oficial de los servicios de inteligencia que pidió el anonimato. Otros dos oficiales de las fuerzas de seguridad confirmaron la explosión y el balance y aseguraron que el objetivo, situado cerca del mercado, era un edificio utilizado por el Lashkar e Islam, un grupo no afiliado al principal movimiento de los talibanes paquistaníes.
Al menos diez muertos en atentado suicida en Irak
RAMADI/AFP
Al menos diez personas, entre ellas cuatro policías y una niña, murieron ayer jueves en un atentado con coche bomba en un puesto de control de Ramadi, al oeste de Bagdad, informó una fuente médica iraquí. “Hemos recibido hasta el momento diez cuerpos, entre ellos los de cuatro policías y el de una niña, y hemos atendido a 15 personas, tras ese atentado suicida con coche bomba”, dijo una fuente del hospital de Ramadi, una localidad situada en la provincia de Al Anbar, a 100 kilómetros al oeste de la capital iraquí. Según una fuente policial, el atentado se produjo cerca de una barrera de control instalada a 150 metros de la gobernación de esta región sunita, que había sido un feudo de la insurgencia. El 30 de diciembre pasado, dos atentados con bomba contra el consejo provincial en Ramadi mataron a 23 personas y dejaron heridas a 30, entre ellas el gobernador de Al Anbar, que perdió un brazo. En un mensaje de audio difundido el viernes, el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Omar Al Baghdadi, amenazó con perpetrar atentados con motivo del inicio de la campaña electoral para las legislativas del 7 de marzo.