Internacionales

El Mundo Al Día


Fujimori operado con éxito por lesión en la lengua
LIMA /AFP
El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue sometido con éxito ayer miércoles a una intervención quirúrgica en la lengua, de donde se le extrajo un segmento de 4 centímetros por una lesión cancerígena, informó su hijo Kenji Fujimori. “La operación ha sido todo un éxito, mi padre tenía una leucoplasia de 4 mm; si bien la lesión es pequeña se le ha extirpado 4 cm para reducir los riesgos de que vuelva a rebrotar”, dijo Kenji Fujimori tras la intervención que duró 40 minutos en el hospital del cáncer de Perú. Es la segunda operación a la que es sometido el ex mandatario, de 71 años, para extirparle la leucoplasia (una lesión cancerosa frecuente en la cavidad bucal) luego que el mal fue detectado en junio de 2008, cuando se le retiró una membrana ulcerosa.
“Ha sido una cirugía preventiva y su salud no está en riesgo, no hay otras complicaciones”, aseguró Kenji Fujimori al subrayar que su padre se mantendrá en proceso de observación hasta el jueves, cuando los médicos decidirán si se le da de alta.
Explicó que el paciente entró a la sala de operaciones “tranquilo y con buen talante”.
“Esto no lo va a tumbar, estamos más unidos que nunca, vamos a seguir luchando”, añadió.
EU y Pakistán confirman captura del mulá Baradar
ISLAMABAD /AFP
El gobierno estadounidense y el ejército paquistaní confirmaron ayer miércoles la detención del mulá Abdul Ghani Baradar, presentado como el jefe militar de los talibanes afganos y brazo derecho del dirigente máximo del movimiento islamista, mulá Omar. El enviado especial de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, que se encuentra en visita en Kabul, confirmó a la prensa la captura del dirigente talibán, sin dar empero detalles al respecto. “Fue atrapado”, declaró Holbrooke. “No puedo decir gran cosa al respecto, pero se trata de un paso importante y no iré más lejos en las explicaciones sobre las circunstancias” de su captura, agregó. Poco antes, el ejército paquistaní había confirmado también la detención de Baradar, anunciada el martes por la prensa norteamericana. “Al cabo de un procedimiento de identificación detallado, fue confirmado que una de las personas detenidas es efectivamente el mulá Baradar”, afirmó el portavoz del ejército paquistaní, general Athar Abas.
El Mosad, criticado en Israel tras el asesinato de un dirigente del Hamas
JERUSALÉN /AFP
El Mosad, servicio secreto israelí, sospechoso de haber asesinado en enero a un dirigente del movimiento islamista palestino Hamas en Dubai, era objeto ayer miércoles de una lluvia de críticas en Israel, por una acción en la que, para colmo de males, habría dejado huellas. Los medios israelíes, así como ex dirigentes del Mosad, se preocupan por los problemas que puede acarrear el asesinato de Mahmud Al Mabhuh, el 20 de enero, si se demuestra que siete presuntos miembros del comando que lllevó a cabo la acción utilizaron nombres de israelíes titulares también de otra nacionalidad. El diario Haaretz pide directamente la dimisión del jefe del Mosad, Meir Dagan, reconocido partidario de acciones directas y de “operaciones de liquidación”. El corresponsal militar del diario reprocha al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “no haber escuchado a quienes le advertían contra la prolongación del cargo” que Dagan ocupa desde octubre de 2002.
“¿Una operación exitosa? Nada menos seguro”, titula el diario Yediot Aharonot, según el cual “los fallos se revelan cada vez más numerosos en esta operación inicialmente considerada un éxito”.
Colombia ultima operativo para recibir rehenes FARC l
BOGOTÁ /AFP
El gobierno de Colombia ajusta las medidas de seguridad para recibir con el apoyo logístico de Brasil, a dos militares rehenes que la guerrilla de las FARC ofreció liberar, indicó ayer miércoles el comisionado para la paz, Frank Pearl. “Estamos en la revisión el protocolo de seguridad. Esperamos tener otra reunión de trabajo, ojalá mañana (jueves), y a partir de ahí lo único que faltaría sería la información de las FARC para que en 48 horas se pudiera comenzar el operativo”, dijo Pearl. El funcionario explicó que ese lapso de tiempo es el requerido “para traer los helicópteros y hacer la logística” de buscar en el lugar señalado por la guerrilla al sargento del Ejército Pablo Moncayo, cautivo desde hace 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo. Estas liberaciones fueron ofrecidas por las FARC desde abril del año pasado. En sus declaraciones, Pearl agradeció al gobierno de Brasil “toda la disposición” mostrada en este caso y subrayó que su papel en anteriores procesos de liberación de rehenes de las FARC fue “absolutamente impecable y dejó a todo el mundo tranquilo”.
Tres asesinatos en norte de México horas antes de llegada de Calderón
CIUDAD JUAREZ/AFP
Tres hombres fueron asesinados en Ciudad Juárez (norte) a unas horas de que el presidente mexicano Felipe Calderón visite este jueves la localidad, por segunda vez en una semana, para evaluar una serie de acuerdos para combatir al crimen organizado.
En una zona habitacional ubicada a menos de un kilómetro del lugar donde Calderón encabezaría una reunión, en la mañana de ayer miércoles se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida “de un hombre joven al que torturaron y luego mataron de varios balazos”, indicó un informe de la policía de Ciudad Juárez. Según los vecinos del lugar, el cuerpo fue dejado al amanecer por desconocidos que viajaban en una camioneta, añadió la policía. Otros dos hombres fueron asesinados a balazos por comandos armados en hechos por separado durante la noche del martes al miércoles. Calderón visita el jueves Ciudad Juárez por segunda vez en una semana para evaluar una serie de acuerdos con distintos sectores de la sociedad para combatir al narcotráfico. El presidente se reunió la semana pasada con los familiares de los jóvenes que fueron masacrados en una fiesta el 31 de enero, ataque que dejó 15 muertos y que es atribuido a sicarios de cárteles de las drogas.