Internacionales

Centroamérica busca que se readmita a Honduras


WASHINGTON /AFP
Centroamérica trabaja en una estrategia con el fin de generar confianza en el resto de los países de la región, para que Honduras sea nuevamente reconocida por la comunidad internacional, afirmó el miércoles a AFP el presidente de Guatemala, Alvaro Colom.
Colom indicó que ha estado en permanente contacto, tanto con los mandatarios de los países centroamericanos, como con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la chilena Michelle Bachelet, estos dos últimos reacios a reconocer al nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo.
“Estamos impulsando, generando condiciones a través de los vecinos” de Honduras, dijo Colom en entrevista con AFP en Washington, donde se encuentra en una visita de tres días, que inició el martes.
El presidente opinó que el nuevo mandatario hondureño “ha hecho su trabajo” al impulsar iniciativas como un gobierno de unidad o una comisión de la verdad con el fin de investigar el golpe de Estado de junio de 2009, para generar confianza en los otros países.
Colom, cuyo gobierno reconoció a Lobo como presidente de Honduras, luego de que tomara posesión en enero, indicó que el próximo lunes sostendrá una reunión con sus colegas de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana para definir “una estrategia de vecinos y darle luz a los demás”.
“El Cono Sur estaría esperando por ver qué sucede con los vecinos”, aseveró.
Casi todos los países de América del Sur no reconocen a Lobo, ganador de las elecciones que se celebraron en Honduras cinco meses después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, asilado en República Dominicana desde enero.
Colom habló sobre este tema el martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
“Creo que todos los Estados democráticos debemos trabajar para regularizar la relación con Honduras. (...) Es un país hermano, que no puede quedarse aislado”, dijo Colom a periodistas tras el encuentro con Insulza.
El titular de la OEA ha señalado su deseo de que se estudien vías para el retorno de Honduras a la organización, de donde fue suspendida tras el golpe de Estado.
El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, dijo a la AFP que el tema de Honduras será tratado el jueves en la reunión entre Colom y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
En “los próximos días se van a intensificar las reuniones” sobre Honduras, agregó Rodas.