Internacionales

El Mundo Al Día


21 narcotraficantes caen en Colombia con apoyo de EU
BOGOTA /AFP
Al menos 21 presuntos narcotraficantes miembros de una organización que tendría vínculos con cárteles mexicanos, y quienes están pedidos en extradición por Estados Unidos, fueron capturados ayer lunes en varias ciudades colombianas, informaron a la AFP fuentes policiales. Según la información inicial, que será ampliada en conferencia de prensa por los mandos de la policía en próximas horas, las capturas se dieron tras una investigación de más de un año que contó con el apoyo de la Oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA). De acuerdo con el reporte, la operación policial --tal vez la más importante de los últimos 10 años-- se extendió a las ciudades de Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla y Cartagena (norte) y al centro-este y sureste del país.
Las fuentes indicaron que los capturados podrían tener nexos con bandas criminales lideradas por ex paramilitares y narcotraficantes vinculados también con la guerrilla de las FARC.
Al Qaida amenaza con atacar intereses EU “en todas partes”
DUBÁI /AFP
El número dos de Al Qaida en Yemen exhortó a sus simpatizantes a atacar “en todas partes los intereses estadounidenses y de los cruzados” y afirmó que la red se ha propuesto tomar el control de un estrecho estratégico que sirve de entrada al mar Rojo.
En un mensaje sonoro difundido en una página web islamista ayer lunes, Said al Shihri, buscado por las autoridades yemeníes, llama a los musulmanes a “proclamar la yihad”.
“Los intereses estadounidenses y cruzados están en todas partes y sus agentes se desplazan por todos los sitios. Atáquenlos y eliminen tantos enemigos como puedan”, soltó el número dos de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA). Acusa a “los cruzados y a los sionistas” de llevar a cabo “una invasión odiosa de Yemen” e insta a las tribus a “atacar a los agentes que conspiran con los cruzados contra los musulmanes”. Cita en particular la tribu del imán radical yemení Anwar al Aulaqi, buscado por Estados Unidos. A los habitantes del resto de la Península Arábiga les dice: “Los chiitas, los judíos, los cristianos, así como los dirigentes traidores y apóstatas se han aliado contra vosotros (...) no os queda otra opción que la yihad”.
Benedicto XVI reconoce que incluso Iglesia viola derechos de niños
CIUDAD DEL VATICANO /AFP
El papa Benedicto XVI lamentó ayer lunes que incluso en la Iglesia se violen los derechos de los niños, al recibir a los asistentes a la asamblea general del Consejo Pontificio de la Familia. La Iglesia “a lo largo de los siglos, siguiendo el ejemplo de Cristo, promueve la salvaguarda de la dignidad y de los derechos de los menores y los atiende de muchas formas”, dijo el Papa. “desgraciadamente, en muchas ocasiones, algunos miembros, contradiciendo sus compromisos, han violado esos derechos: un comportamiento que la Iglesia no ha dejado ni dejará de denunciar y condenar”, subrayó. Las palabras del pontífice fueron pronunciadas al término de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, adoptada en 1989 y en vigor desde 1990.
Benedicto XVI, quien reiteró la semana pasada la oposición de la Iglesia Católica a las leyes a favor de los homosexuales, aseguró en su discurso que “la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es la mayor ayuda que se le puede ofrecer a los niños”.
Talibanes se preparan para resistir ofensiva al sur de Afganistán
KANDAHAR /AFP
Los talibanes reiteraron ayer lunes que están decididos “a quedarse y combatir” la vasta ofensiva que el ejército afgano y las tropas internacionales se preparan para lanzar contra su bastión en el sur, de donde miles de civiles ya han comenzado a huir. La “Operación Mushtarak” (‘Juntos’) de las tropas afganas e internacionales apunta a extender el control gubernamental en la provincia de Helmand (sur), uno de los principales feudos de los talibanes, indicaron fuentes de la OTAN. La inminencia de los combates provocó en los últimos días el éxodo de miles de personas de la zona, informó por su parte Ghulam Farooq Noorzai, jefe del departamento de refugiados de Helmand.
Pero, pese a los llamamientos de la OTAN a que depongan las armas, los talibanes se declararon decididos a oponer resistencia. Los insurgentes prefieren “quedarse y combatir”, declaró este lunes a la AFP Yusuf Ahmadi, un portavoz de los talibanes, en una conversación telefónica.
Los talibanes “tienen órdenes muy firmes de sus principales comandantes de combatir, siguen teniendo la impresión de que están ganando” la guerra, confirmó por su lado el general canadiense Eric Tremblay, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.