Internacionales

Mundo al Dia


Ataque a restaurante deja cinco muertos y seis heridos en San Salvador
SAN SALVADOR / AFP
Cinco personas murieron y seis resultaron heridas durante un ataque de pistoleros a un restaurante en la periferia de San Salvador, informó este domingo la Policía. Las víctimas departían el sábado en el lugar, cuando un grupo de desconocidos ingresó y les disparó con fusiles de asalto M-16 y pistolas, explicó a la AFP una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC).
En el lugar quedaron los cuerpos de cinco hombres, mientras otras seis personas resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas a un hospital de la capital. De momento la Policía no tiene pistas sobre los posibles autores o móviles del ataque.
Ahmadinejad ordena producción de uranio altamente enriquecido
TEHERÁN / AFP
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ordenó el domingo el inicio de la producción de uranio altamente enriquecido, ante la falta de acuerdo para un intercambio de combustible nuclear con las grandes potencias, acusadas de “jugar” con Irán en estas negociaciones. Ahmadinejad hizo este anuncio pocos días después de haber afirmado que Irán no tenía “problemas” para aceptar un eventual intercambio.
“Yo había dicho: demos (a las grandes potencias) dos a tres meses (para cerrar un acuerdo sobre intercambio de uranio), y si no están de acuerdo, empezaremos nosotros mismos” a producir uranio altamente enriquecido, declaró Ahmadinejad al inaugurar una exposición dedicada a la tecnología láser. “También dijimos recientemente: hagamos un intercambio (de uranio iraní débilmente enriquecido por combustible enriquecido a 20% por las grandes potencias), aunque somos capaces de producir uranio a 20%”, explicó el presidente iraní. “Pero (las grandes potencias) empezaron a jugar con nosotros, aunque enviaran mensajes diciendo que querían encontrar una solución”, agregó.
Operan de emergencia a ex presidente argentino Néstor Kirchner
BUENOS AIRES / AFP
La operación en la arteria carótida derecha a la que fue sometido de urgencia este domingo el ex presidente argentino Néstor Kirchner, de 59 años, “salió bien”, dijo el canciller Jorge Taiana en la entrada de la clínica privada de Buenos Aires donde fue intervenido. “Las noticias son buenas, ha terminado la operación, todo bien”, dijo Taiana brevemente a la prensa en la puerta del privado Sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.
El ex mandatario (2003-2007) y actual diputado fue intervenido por una afección en su arteria carótida derecha. La operación se extendió por alrededor de una hora, dijeron fuentes extraoficiales. Informes extraoficiales indicaron que el paciente experimentó un adormecimiento en las piernas que alertó a su médico personal, Luis Bonomo, quien atribuyó el síntoma a un posible déficit en la irrigación cerebral originado en algún grado de obstrucción de la arteria carótida.
Gobierno venezolano se plantea decretar emergencia eléctrica
CARACAS / AFP
El gobierno venezolano se plantea decretar una “emergencia” eléctrica para “acelerar la respuesta” ante la grave crisis energética que afronta el país, y que ha obligado a poner en marcha un plan de racionamiento, dijo este domingo el responsable del sector. “Estamos en una emergencia y pienso que uno no puede ocultar esa palabra. Cuando cae tan abruptamente la generación de electricidad estamos ante una emergencia, aunque no la hemos decretado, cosa que posiblemente hagamos”, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, en una entrevista televisada.
“La declaración de emergencia sería simplemente para acelerar la adquisición de recursos necesarios para incrementar la generación y responder ante un hecho inesperado”, aclaró Rodríguez. Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y a la fuerte sequía, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, al sur, responsable del 70% de la energía que se consume en el país. El sábado, Rodríguez anunció que el gobierno pretende incrementar en 4,000 megavatios (MW) la generación de energía en 2010, con una inversión de 4,000 millones de dólares; mientras que para 2015 el plan consiste en duplicar la generación diaria, superando los 30,000 MW.
Chávez: “EU apostará todo para que gane derecha en Brasil”
CARACAS / AFP
Estados Unidos se “jugará el todo por el todo” para que gane la derecha en las próximas elecciones en Brasil, dijo este domingo el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, durante su programa semanal de radio y televisión “Aló, Presidente”. “Estamos seguros de que el imperio norteamericano va a jugarse el todo por el todo porque gane la derecha en Brasil (...)”, dijo Chávez.
“El imperio está tratando de tener, para enero del otro año (2011), un gobierno subordinado a su mandato, lo cual sería verdaderamente nefasto para la unión de los gobiernos de Sudamérica y de nuestros pueblos”, explicó. “Tenemos la esperanza de que el gobierno de (Luiz Inácio) Lula (da Silva), que no se ha subordinado a los mandatos de Estados Unidos, siga su curso, a su propio ritmo, pero siendo un gobierno aliado de los pueblos de Sudamérica”, agregó.
Abogado de misioneros EU en Haití dimite aduciendo “irregularidades”
PUERTO PRINCIPE / AFP
El abogado haitiano de los 10 misioneros cristianos acusados de “secuestro de menores” en Haití, Edwyn Coq, renunció tras ser acusado de haber intentado corromper al juez para que liberara a sus clientes, indicó a la AFP el domingo. “Los padres de esos estadounidenses no renovaron su compromiso con respecto al trato de pago de mis honorarios”, explicó el abogado. “No sólo no me han dado nada hasta ahora, sino que, además, se permiten manchar mi reputación diciendo que les pedí dinero para corromper al juez”, se quejó el letrado.
Coq estaba a cargo hasta ahora de defender a los 10 estadounidenses detenidos en Puerto Príncipe el 29 de enero cuando intentaban cruzar a República Dominicana con 33 niños sin los permisos necesarios. El jueves, la justicia haitiana los acusó de “secuestro de menores y asociación criminal”. El viernes, Coq presentó un pedido de libertad condicional que fue rechazado por el juez que escuchó al grupo de estadounidenses. El abogado aseguró a la AFP que las familias de los miembros de esta organización bautista, basada en Idaho (noroeste de Estados Unidos), le habían prometido pagarle 60,000 dólares de honorarios profesionales.