Internacionales

El Mundo Al Día


India propone a Pakistán diálogo a nivel de cancillería
NUEVA DELHI /AFP
India propuso a Pakistán iniciar discusiones a nivel de sus secretarios de Relaciones Exteriores, más de un año después de haber suspendido las relaciones bilaterales tras los atentados de Bombay en noviembre de 2008, informó ayer jueves la agencia Press Trust of India (PTI). Pakistán confirmó la propuesta, pero solicitó aclaraciones sobre el contenido de la oferta. Los secretarios de Relaciones Exteriores son los funcionarios de más alto rango de ambos ministerios pero no son ministros, en estos dos países vecinos, dotados de armas nucleares, que ya se enfrentaron en tres guerras desde su independencia en 1947. De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por esta agencia, India tiene intenciones de plantear la cuestión del “terrorismo” y de cualquier otro tema que “contribuya a crear una atmósfera de paz y seguridad” entre los dos países. India “entrará en las discusiones con una actitud abierta y positiva” y presentará todos los “temas pertinentes”, señalaron las fuentes.
Soldados EU muertos en Pakistán evidencian ayuda militar de Washington
ISLAMABAD /AFP
La muerte de tres miembros de las Operaciones Especiales del ejército estadounidense en un atentado en Pakistán puso en evidencia la asistencia militar de Washington a Islamabad, lo que amenaza con reforzar a los talibanes y avivar el sentimiento antinorteamericano. Estos tres militares, enviados por el Comando Central de Estados Unidos, que bajo la dirección del general David Petraeus supervisa las guerras en Irak y Afganistán, murieron el miércoles en un distrito del noroeste paquistaní donde muy pocos sabían que había soldados norteamericanos. Pakistán está en la línea de frente de la guerra estadounidense contra Al Qaida. Pero si bien unos 82,000 militares norteamericanos están luchando contra los talibanes en el vecino Afganistán, el despliegue de tropas de combate en territorio paquistaní nunca ha sido considerado como una opción realista.
China rechaza nuevas sanciones contra Irán
PARIS /AFP
El canciller chino Yang Jiechi rechazó ayer jueves la propuesta de Estados Unidos y Francia de imponer nuevas sanciones a Irán, alegando que serían contraproducentes en las negociaciones que buscan disipar las dudas sobre el carácter civil o militar del programa nuclear de la República Islámica. “Hablar de sanciones en este momento complicará la situación y será un obstáculo en la búsqueda de una solución diplomática”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores en una intervención en el Instituto Francés de Relaciones Exteriores (IFRI), un organismo independiente con sede en París. En el seno del grupo de seis potencias que negocian con Irán, China está aislada y bajo presión para reconocer que Teherán sigue enriqueciendo uranio en abierta violación de las resoluciones Naciones Unidas.
Israel advierte a Asad de que, si Siria ataca, perderá “la guerra y el poder”
JERUSALÉN /AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró ayer jueves dispuesto a aceptar la mediación de una tercera parte para reactivar las negociaciones con Siria, congeladas desde hace más de un año. Mientras, su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, advertía al presidente sirio, Bashar al Asad, de que perderá “la guerra y el poder” si ataca a Israel. “Nuestro mensaje para Asad debe ser claro: la próxima guerra no sólo la perderás, sino que perderás también el poder, tú y tu familia”, dijo Lieberman durante una rueda de prensa retransmitida por la radio pública israelí. “(Asad) no se interesa por las vidas humanas, por los valores humanistas, sino sólo por el poder”, añadió. Poco antes, en un comunicado, la oficina de Netanyahu informaba de que “el primer ministro ha declarado en varias ocasiones que está dispuesto a ir a donde sea para negociar con Siria, sin condiciones previas. Para lograrlo, Israel no excluye la ayuda de una tercera parte imparcial”.
Chile pedirá incompetencia de La Haya ante demanda de Perú
SANTIAGO /AFP
Chile podría sostener ante la Corte de La Haya que ese tribunal es incompetente para fallar en la demanda por límites marítimos planteada por Perú en 2008, bajo el argumento de que la frontera común en el Pacífico ya fue acordada por los dos países.
“Pedir la incompetencia de la Corte es una de las hipótesis que se ha estado barajando, y que es completamente plausible, pues refuerza la posición chilena en el sentido de que éste es un tema resuelto”, dijo a la AFP el senador y miembro de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, Jaime Gazmuri. Este planteamiento sería incluido en el documento que el gobierno de Michelle Bachelet debe presentar en la Corte antes del 9 de marzo, en respuesta a la demanda peruana que sostiene que la frontera marítima con Chile no ha sido delimitada, según informa el diario La Tercera, citando “altas fuentes” de la Cancillería. El reglamento de la Corte Internacional de Justicia permite a los países litigantes objetar su competencia. En este caso, el argumento de Chile se basa en que firmó con Perú en 1952 y 1954 documentos en los que se reconoce una línea paralela como la frontera marítima.