Internacionales

Estudiantes muestran “descontento” a los 11 años de Chávez en el poder


CARACAS / AFP
Partidarios y detractores del presidente Hugo Chávez salieron a las calles de Caracas ayer jueves para recordar el 18º aniversario del fallido golpe liderado por el hoy jefe de Estado venezolano, quien considera esta fecha el inicio de la revolución bolivariana que él lidera.
Más de 5,000 adeptos al gobierno recorrieron diferentes avenidas de la capital hasta llegar al recinto militar donde el mandatario encabezó un acto de masas en este día, que fue bautizado por el gobierno como el día de la “dignidad nacional”.
“El 4 de febrero cumplió con lo que tenía que cumplir. Dieciocho años después, nosotros estamos aquí, con la frente en alto. Cumplimos con una jornada necesaria, inevitable”, clamó Chávez, vestido de militar y con boina roja, y acompañado de dos de sus hijas, ministros y responsables militares.
El 4 de febrero de 1992, Chávez encabezó un fallido golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien hizo que este joven militar pasara dos años en la cárcel. El actual jefe de Estado fue elegido presidente en 1998.
Según el mandatario, su “rebelión militar” de 1992 hizo “imposible” un golpe militar de la derecha... “entonces, ahora y para siempre jamás”.

Estudiantes en las calles
Paralelamente, opositores al gobierno de Chávez, sobre todo estudiantes, también se congregaron ayer jueves en una plaza de Caracas para mostrar su “descontento de 11 años, que no han brindado solución a los problemas”, explicó el universitario Roderick Navarro.
Los opositores a Chávez, que protestaban contra la suspensión de algunos medios de comunicación, la creciente inseguridad o los cortes en los suministros de agua y electricidad, entre otros, no recibieron el permiso necesario de las autoridades para realizar su protesta.
Tras intentar atravesar la barrera policial que les cortaba el paso, este grupo tuvo que renunciar a su marcha.
“Yo creo que era importante que la Asamblea Nacional hubiese recibido a los estudiantes”, lamentó Navarro, tras desistir en su intento de desfilar por las calles.
“Su intención no era marchar, sino manchar esta jornada con violencia”, aseguró el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, quien explicó que el recorrido trazado por los estudiantes contrarios al gobierno, chocaba contra el solicitado por el grupo de manifestantes cercanos al oficialismo.
En total, unos 3,500 efectivos de las fuerzas del orden fueron desplegados para garantizar seguridad durante la jornada.
Durante su acto, Chávez --que esta semana previó quedarse en el poder once años más o incluso 22 si el pueblo quiere y la salud le acompaña-- también consideró que los próximos 20 años de la historia venezolana serán “años de grandes batallas y grandes victorias”.
“Estos meses que vienen son de unidad. Que el enemigo sepa que la fuerza de Chávez y la fuerza bolivariana estarán en cada calle”, afirmó por su parte el vicepresidente Elías Jaua, refiriéndose a las elecciones legislativas del próximo septiembre, en las que el gobierno aspira a mantener su mayoría en la Asamblea.