Internacionales

El Mundo Al Día


Latinoamérica, principal nuevo mercado para armas rusas
LONDRES /AFP
América Latina se ha convertido en el principal nuevo mercado para las exportaciones de armas de Rusia, que en el último año aumentó sus ventas a la región gracias sobre todo a Venezuela, estimó ayer miércoles el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). “El nuevo mercado más significativo para las exportaciones rusas es América Latina”, y la tendencia de crecimiento de las ventas de la potencia europea a esta región “parece encaminada a continuar”, afirmó el IISS en su “Military Balance 2010”, un informe anual sobre la capacidad militar y los gastos de defensa de 170 países del mundo. El auge se debe en parte a las limitaciones a las ventas de armas impuestas por Estados Unidos--tradicionalmente el primer proveedor de la región--a varios países, como Venezuela, por considerar que no cooperaban suficientemente en la lucha contra el terrorismo. El informe señala que Rusia --segundo mayor proveedor mundial de armas en 2008, con unas entregas totales estimadas en 5,400 millones de dólares-- ha firmado contratos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia, y negocia actualmente otros acuerdos con Bolivia, Uruguay y Ecuador.
Buque de bandera norcoreana secuestrado en el golfo de Adén
BRUSELAS /AFP
Un buque libio, de bandera norcoreana, fue secuestrado ayer miércoles en el golfo de Adén, anunció la fuerza marítima antipiratería de la Unión Europea (UE), Atalante, en un comunicado. El carguero ‘M/V RIM’, de 4,800 toneladas de desplazamiento, ha sido capturado al noroeste del Golfo de Adén, al sur de las costas de Yemen, precisó Atalante. El buque, que pertenece a la sociedad libia White Sea Shipping, no había sido registrado por las autoridades que vigilan esta zona del océano Índico. Atalante ignora cuántos tripulantes se encuentran a bordo del carguero y su nacionalidad.
23 peregrinos chiitas mueren en un atentado en Kerbala
KERBALA /AFP
Al menos 23 peregrinos chiitas, entre ellos una mujer y tres niños, murieron ayer miércoles y 147 quedaron heridos, en un atentado en la entrada de la ciudad santa iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad, según un nuevo balance de los servicios médicos y de seguridad. “En los hospitales Huseini y al Hindiya, hemos recibido 23 muertos, entre ellos una mujer y dos niños, y 147 heridos, pero el balance de la explosión todavía no es definitivo”, declaró el jefe del departamento de salud de esta provincia, situada a 110 km al sur de Bagdad. Un balance anterior daba cuenta de 20 muertos y 117 heridos.
Según el funcionario, que no quiso ser identificado, la explosión se produjo en la carretera que va de Hila a Kerbala, donde los peregrinos afluían masivamente para participar el viernes en una importante ceremonia religiosa. Una fuente del ministerio del Interior indicó que se trataba de un atentado suicida con un minibús cargado con explosivos.
Ahmadinejad genera expectativas con nueva iniciativa nuclear
TEHERÁN /AFP
El anuncio del presidente Mahmud Ahmadinejad de que Irán está dispuesto a enriquecer uranio en el extranjero generó expectativas de avances en algunas potencias involucradas en las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica, como China, Rusia y Gran Bretaña. Alemania urgió por su lado a Teherán a hacer propuestas “concretas” ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y Francia afirmó que hasta que ello no ocurra todo puede ser una mera jugada de Ahmadinejad para aflojar la amenaza de sanciones contra su país.
Ahmadinejad dijo el martes que Irán está dispuesto a entregar una parte de su uranio con un enriquecimiento del 3.5% para que sea aumentado al 20% en el extranjero, a fin de poder utilizarlo en su reactor de investigación de Teherán. “De verdad no hay problema. Algunos (en Irán) se agitan por nada. Firmamos un contrato. Les damos uranio enriquecido al 3.5% y al cabo de cuatro o cinco meses nos dan (uranio enriquecido) al 20%”, agregó. Teherán había rechazado en noviembre la propuesta, aceptada por los miembros del grupo de los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania) con el aval de la AIEA, de enviar la mayor parte de su uranio a Rusia y Francia para ser transformado allí en combustible para su reactor de Teherán.
Capturan a sospechoso de incendio que mató a guatemaltecos
GUATEMALA /AFP
Un guatemalteco sospechoso de causar un incendio en un edificio de apartamentos de Nueva York el sábado, en que murieron cinco guatemaltecos, fue detenido por la policía de esa ciudad, informó ayer miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. “El Consulado de Guatemala en aquella ciudad se ha puesto en contacto con el Departamento de Policía, quien ha informado (...) que el ciudadano guatemalteco Daniel Ignacio, quien vivía en el edificio que sufrió el incendio, se declaró culpable de dicho crimen”, dijo la cancillería en un comunicado. “Ignacio fue conducido a la Corte del Condado de Kings, Nueva York, donde leyeron los cargos de los que se le acusa frente al juez”, agregó, indicando que el sospechoso enfrenta cinco cargos de homicidio y uno de incendiario. El incendio comenzó la madrugada del sábado en un edificio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, donde las llamas derribaron parcialmente el techo. En el siniestro murieron cinco guatemaltecos, de los cuales sólo dos han sido identificados, y otros tres resultaron heridos, incluidos dos niños. El Consulado General guatemalteco en Nueva York mantiene comunicación con el Departamento de Policía y con la Oficina del Fiscal para seguir el caso, dijo la cancillería. En Estados Unidos viven 1.2 millones de migrantes guatemaltecos, la mayoría de ellos indocumentados, según datos de organismos internacionales.