Internacionales

Doce guerrilleros de las FARC muertos en bombardeo militar


BOGOTÁ /AFP
Doce guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo militar a un campamento de ese grupo insurgente en el departamento (provincia) de Caquetá (sur), informó ayer miércoles el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
“En la madrugada, la Fuerza Aérea, en combinación con la Policía, hicieron una operación contra la (columna de las FARC) Teófilo Forero, dando como resultado preliminar doce bajas”, declaró Silva a periodistas.

Militar herido
En la operación resultó herido un uniformado.
Los doce guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en el bombardeo lanzado contra un campamento de ese grupo localizado en una zona rural de la localidad de Puerto Rico (Caquetá).
Silva dijo no saber si entre los insurgentes muertos se encuentra alguno de los jefes de esa guerrilla, la principal del país, después de la del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y señaló que hay que esperar la identificación de los cuerpos por parte de las autoridades.
Tras resaltar que esa columna guerrillera es “la más violenta de las FARC”, el ministro calificó la operación de “muy exitosa” y una “demostración” de que la política de seguridad del gobierno “avanza y se consolida”.
Desde que llegó al poder por primera vez en 2002, el presidente Alvaro Uribe puso en marcha la denominada política de ‘seguridad democrática’, orientada a combatir frontalmente a las guerrillas izquierdistas, los paramilitares y el narcotráfico, pero que se ha enfocado especialmente contra las FARC.
Esa ofensiva ha provocado que las FARC pasaran de contar con unos 17,000 integrantes armados a unos 8,000 según el gobierno, aunque organizaciones independientes estiman que tendrían unos 11,000 integrantes.
El anuncio de este nuevo bombardeo militar contra un campamento de las FARC, se produce luego de que el domingo cuatro indígenas, entre ellos un niño, resultaron heridos por un bombardeo de la Fuerza Aérea contra presuntos guerrilleros de las FARC en el departamento de Antioquia (noroeste).