Internacionales

SIP preocupada por regulación a prensa en Ecuador


QUITO / AFP

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió ayer viernes con miembros del gobierno ecuatoriano en Quito, y se declaró preocupada por un proyecto de ley oficial que regularía a los medios de comunicación.
“Nos preocupa la aprobación de una ley con carácter restrictivo en materia de libertad de prensa y que se esté legislado, por decirlo de alguna manera, de una forma casuística”, dijo a periodistas el vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, tras el encuentro en el palacio presidencial.
“Nos faltan todavía un par de reuniones, pero conociendo los contenidos de los proyectos sí nos parece que es preocupante”, añadió.
Marroquín se refería a una iniciativa del oficialismo que plantea crear un Consejo Nacional de Comunicación e Información, ante el cual los medios deberían inscribirse y solicitar permiso de operación cada año. Otros dos proyectos también están a consideración del Legislativo.
El secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado, aclaró que el gobierno está en desacuerdo con aspectos de la iniciativa como “el registro anual” o que “haya una especie de licencia para que los medios puedan funcionar”.
“Sí, estamos de acuerdo conque haya un registro porque debemos saber quiénes están manejando los medios”, sostuvo.
El directivo de la SIP manifestó que en la cita se abordó la cuestión de las relaciones entre los medios y el gobierno del presidente Rafael Correa.
El mandatario cuestiona a la SIP y sostiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa por considerarla de oposición.
“Hicimos ver que los medios tienen la libertad de asumir sus líneas editoriales, y el gobierno señaló que existe un abuso en la información”, comentó Marroquín.
El jueves, la organización Fundamedios entregó un informe a la delegación, denunciando 108 agresiones a la prensa en el último año, de las cuales la mitad corresponden a “actos de intimidación” por parte de funcionarios.