Internacionales

Inaugurada VII Cumbre del ALBA en Bolivia

* Esperan llegada de Daniel Ortega hoy sábado * Mesa principal arreglada con hojas de coca

COCHABAMBA / AFP

La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) quedó inaugurada ayer viernes en Cochabamba, Bolivia, con una agenda de integración política y comercial, que incluye el análisis de la situación en Honduras y el uso por Estados Unidos de bases militares en Colombia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión del encuentro, destacó en el discurso de apertura que el evento debatirá una variedad de temas, desde políticos y económicos, que en esencia apuntarán a fortalecer los lazos de integración comercial y política.
Morales mencionó, por ejemplo, que el ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) son una alternativa al “ALCA, que era el acuerdo de libre colonización las Américas o del ‘Alga’ de libre ganancia de las Américas”.
A la cita llegaron, además de Morales, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), los primeros ministros Roosevelt Skerit (Dominica), Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda) y Ralph Gonsalvez (San Vicente y las Granadinas) y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Machado.
Las autoridades se instalaron en un céntrico y lujoso hotel de Cochabamba. En el salón del evento, el Gobierno boliviano instaló una mesa con arreglo de hojas de coca, con la frase “ALBA-TCP coca no es cocaína”, mientras que los mandatarios fueron ubicados alrededor.

Chávez presiona por Zelaya
En el mismo acto inicial, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, urgió a tomar medidas para que la democracia sea restituida en Honduras y sea repuesto en el poder el presidente, Manuel Zelaya, atrincherado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hace tres semanas.
“El ALBA tiene que buscar medidas más severas contra los golpistas que están matando y atropellando a los derechos humanos delante del mundo”, complementó el mandatario venezolano.
Luego tomó la palabra el mandatario Rafael Correa (Ecuador), quien llamó a los presentes a estar “muy atentos” frente a la “arremetida de la derecha cavernaria” que se manifiesta, por ejemplo, “las siete bases militares norteamericanas en Colombia”.
Se espera para hoy sábado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.