Internacionales

Mundo al Dia


Irlanda mantiene en vilo a Europa por segundo referéndum
DUBLÍN / AFP
La pequeña Irlanda se pronuncia por segunda vez este viernes sobre el Tratado de Lisboa, en un referéndum que mantiene en vilo a Europa porque, aunque los sondeos predicen el triunfo del “sí”, otro eventual rechazo sumiría al bloque en una profunda crisis institucional. Quince meses después de que el 53% de los irlandeses dieran un “no” rotundo al tratado, en junio de 2008, las encuestas auguran una ratificación con entre el 58% y el 68% de los votos, contra como máximo un 33% de rechazo. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, que lideró el bando del “sí”, alertó, sin embargo, contra un exceso de confianza el miércoles en la conferencia de prensa de cierre de campaña. “Todos los votos contarán el viernes”, dijo Cowen, cuyo gobierno bate récordes de impopularidad tras las severas medidas adoptadas para luchar contra la crisis que en el último año golpeó brutalmente al llamado ‘Tigre celta’, por el prodigioso crecimiento que experimentó en los años 90.
Irán y los Seis acuerdan “intensificar” el diálogo nuclear
GINEBRA / AFP
Irán y las Seis potencias encargadas del caso nuclear iraní acordaron ayer jueves en Ginebra intensificar el diálogo y se pusieron de acuerdo para organizar una próxima visita de la AIEA a la planta de enriquecimiento de Qom, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana. Las conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales sobre el proyecto nuclear iraní se desarrollaron en Ginebra en una atmósfera “constructiva”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manucher Mottaki. “Consideramos que la atmósfera (en las conversaciones de Ginebra) es constructiva”, dijo el ministro en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. Los representantes de las seis potencias encargadas de las negociaciones sobre el caso nuclear iraní mantuvieron el jueves un primer encuentro en Ginebra con su homólogo de Irán para obligar a la República Islámica a demostrar que su programa nuclear es pacífico. El principal negociador iraní, Said Jalili, se entrevistó con altos funcionarios de Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania en una mansión que da sobre el Lago Leman, apenas una semana después de la revelación de que Irán tiene una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
37 muertos al naufragar barco turístico al sur de la India
THIRUVANATHAPURAM / AFP
Al menos 37 personas murieron cuando un barco de turismo que llevaba 76 pasajeros naufragó el miércoles en el estado de Kerala, al sur de la India, anunció ayer jueves la policía de ese país. El accidente se produjo en una reserva de tigres de Thekkady, a unos 240 km de la capital del estado de Kerala, Thiruvanathapuram, cuando los turistas se precipitaron del mismo la de la embarcación para observar unos elefantes, provocando el naufragio. “Hemos retirado 37 cadáveres del agua y vamos a continuar las operaciones de búsqueda hasta que todos los cuerpos sean recuperados”, declaró a la AFP un oficial de policía, Jacob Punnoose. Según la Policía, hubo 25 supervivientes. El Gobierno local anunció el inicio de una investigación judicial.
Menem encausado por obstruir pesquisa en ataque a mutual judía
BUENOS AIRES / AFP
El ex presidente Carlos Menem (1989-99) fue encausado por obstruir una investigación sobre el atentado contra la mutual judía argentina AMIA en julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, dijo ayer jueves una fuente judicial. El juez federal, Ariel Lijo, encausó a Menem, de 79 años, “por considerarlo instigador de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica --reiterada en ocho oportunidades--, violación de medios de prueba y abuso de autoridad”, según el Centro de Información Judicial. El magistrado encausó también al hermano del ex mandatario, Munir Menem; al ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorregui, y al ex juez federal Juan José Galeano, quien estuvo durante diez años a cargo de la investigación, pero fue separado del caso en 2004 debido a irregularidades. Otros encausados fueron el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchezar y el ex comisario Jorge Palacios, ex titular de la Unidad Antiterrorista, que debió renunciar en agosto pasado a su cargo de jefe de la Policía de Buenos Aires por la sospecha de encubrimiento en esta causa.
Nueve muertos en Afganistán por bomba lanzada desde avión holandés
LA HAYA / AFP
Un caza F-16 holandés lanzó una bomba que mató a nueve civiles y cuatro talibanes, según las autoridades locales, el miércoles en el sur de Afganistán, informó ayer jueves el ministerio holandés de defensa. “Es un F-16 holandés el que lanzó esta bomba guiada por láser”, declaró a AFP una portavoz del ministerio, Marloes Visser. Dos F-16 holandeses, basados en Kandahar (sur), recibieron la orden de reforzar el miércoles a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, inmersa en un “intenso combate” contra los insurgentes en el distrito de Nad Ali, en la provincia de Helmand, añadió. Sólo uno de los dos lanzó una bomba, añadió. “Todos los procedimientos para localizar a los combatientes enemigos fueron respetados”, según Visser, y “si hubiera habido la más mínima duda sobre la presencia de civiles, no se habría actuado”.
Asesinadas 16 personas al norte de México, incluidos tres policías
TIJUANA / AFP
Un total de 16 personas fueron asesinadas entre martes y miércoles en los estados mexicanos de Baja California y Chihuahua, fronterizos con EU, incluidos tres policías ejecutados en Tijuana, dijeron fuentes oficiales. Tres patrullas de la Policía municipal de Tijuana, limítrofe con San Diego (EU), fueron emboscadas el miércoles por un comando armado a bordo de varios vehículos. “Dos agentes perdieron la vida en el lugar donde se dio el tiroteo y uno más en la Cruz Roja”, dijo ayer jueves a la AFP un jefe policial que pidió el anonimato. Otros tres agentes resultaron heridos, confirmó el oficial. En lo que va de año han sido ejecutados 23 policías en Tijuana, la segunda ciudad más violenta de México, con más de 400 asesinatos en los primeros nueve meses del año, según cifras oficiales, sólo superada por Ciudad Juárez (Chihuahua) con más de un mil 700, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en información oficial. En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (EU), fueron asesinadas el martes 12 personas, incluido un conductor baleado cuando manejaba un autobús urbano, lo que “provocó pavor entre los casi 30 pasajeros”, reportó la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.