Internacionales

China Popular conmemora 60 aniversario


PEKÍN / AFP

China celebró sus éxitos y exaltó su fuerza ayer jueves al cumplirse los 60 años del régimen comunista, en un festejo marcado por un desfile militar al más puro estilo socialista en pleno centro de Pekín.
Al menos 200,000 personas participaron en la ceremonia. Miles de militares desfilaron en formación compacta por la avenida Chang’an (Paz eterna) en dirección de la Plaza Tienanmen, mientras los aviones sobrevolaban en un cielo totalmente despejado.
El mayor ejército del mundo mostró --por primera vez ante el público-- sus nuevos armamentos, como los misiles balísticos intercontinentales capaces, según los expertos, de alcanzar Estados Unidos.
En un discurso pronunciado en la terraza de la Puerta de Paz Celeste, la misma donde Mao Tse Tung proclamó la fundación de la República popular china hace 60 años, el número uno chino Hu Jintao saludó el renacimiento de China.
“Hoy, una China socialista, frente a la modernización, al mundo y al futuro, se mantiene firmemente de pie en el Este”, afirmó el presidente de la República y secretario general del Partido.
“El desarrollo y el progreso de la nueva China desde hace 60 años, han probado plenamente que sólo el socialismo puede salvar a China, y que sólo la reforma y la apertura pueden asegurar el desarrollo de China, del socialismo y del marxismo”, agregó.