Internacionales

Mundo al Dia


Fujimori condenado a seis años de cárcel en Perú
LIMA / AFP
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, fue sentenciado ayer miércoles a seis años de cárcel por tres casos de corrupción --espionaje, soborno y compras ilegales--, informó el tribunal que lo juzgó en un proceso que se inició el lunes y en el que el acusado había confesado su culpa. El tribunal, además, ordenó al ex presidente (1990-2000) pagar una indemnización equivalente a unos ocho millones de dólares en favor del Estado, y un millón en favor de dirigentes políticos o periodistas que fueron espiados por el régimen.
Apenas leída la sentencia, Fujimori anunció que pedía una apelación de la sentencia.
El tribunal señaló en su sentencia que se impone “seis años de pena privativa de la libertad”, que “vencerá el diez de febrero de 2013”. Antes de la sentencia de ayer miércoles, Fujimori había recibido otras tres condenas. En dos juicios previos de corrupción, recibió seis años y siete y medio años de prisión, pero dado que en Perú las penas no son acumulativas sino que se aplica la mayor, prevalecerán los 25 años de prisión que recibió por violación a los derechos humanos en abril pasado.
Ingreso de Venezuela al Mercosur recibe golpe en Senado de Brasil
BRASILIA / AFP
El ingreso de Venezuela al Mercosur, pendiente de aprobación en el Senado brasileño, recibió un durísimo golpe con una fundamentación contraria del relator de la comisión de Exteriores, Tasso Jereissati, quien denuncia que el presidente Hugo Chávez gobierna “de forma casi dictatorial”. Chávez “gobierna de forma casi dictatorial, una vez que cuenta con un Congreso totalmente sometido a sus intereses”, denuncia Jereissati, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien siempre fue crítico con el gobierno venezolano, pero que hasta la fecha había indicado que votaría a favor del ingreso del país caribeño al Mercosur. En el informe, enviado a la AFP, Jereissati reconoce la importancia comercial de Venezuela para Brasil y el Mercosur, y que su ingreso podría estimular la adhesión de otros países y extiende el bloque “de Tierra del Fuego al Caribe”. Pero los argumentos económicos son vencidos por los políticos.
Correa cae a su nivel más bajo en Ecuador
QUITO / AFP
La aprobación a la gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, cayó al récord de 49% en setiembre, así como la credibilidad en su palabra, que fue de 44%, según un sondeo de la firma privada Cedatos-Gallup difundido ayer miércoles. La principal razón para el descenso de la aprobación de Correa es “su forma de ser: prepotente, irrespetuoso” (20.5%), además de las “actitudes dictatoriales e irrespeto a las leyes” (8.9%), la “confrontación con los medios” de prensa (8.7%) y la “dependencia” de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez (3.7%). “Su estilo personal, su actitud irrespetuosa y confrontativa, así como los escándalos (de contratos de un hermano con el Estado) son las razones que cita la población para el descenso en la aprobación al presidente”, anotó Cedatos-Gallup.
Declaran alerta roja por erupción en volcán Galeras de Colombia
BOGOTÁ / AFP
Una erupción de carácter explosivo que se produjo ayer miércoles en el volcán Galeras, en Colombia, en el departamento (provincia) de Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador), llevó a las autoridades colombianas a declarar alerta roja en la zona. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, capital de Nariño, explicó en un comunicado que la declaratoria de alerta roja significa “erupción inminente o en curso”. La erupción se produjo a las 09H15 locales (14H15 GMT), indicó el Observatorio. “En el nivel rojo de alarma, el tiempo de respuesta y preparación es muy corto, y obliga a los organismos de socorro a evacuar a los habitantes de las áreas en las que se podrían registrar caída de material vulcanológico, añadió el informe.
La alerta roja ha sido declarada en varias ocasiones por erupciones en el Galeras. La anterior ocurrió el pasado 25 de abril, sin consecuencias para la población aledaña.
Venezuela solicitó a Interpol apresar a Carlos Andrés Pérez
CARACAS / AFP
El Ministerio Público venezolano solicitó a la Interpol apresar al ex presidente Carlos Andrés Pérez, afirmando que podría ser responsable por la asonada popular de febrero de 1989, conocida como el “Caracazo”, dijo la fiscal general Luisa Ortega la noche del martes. El estallido se registró poco después de que Pérez asumiera el cargo, y respondió a un paquete de medidas económicas que incluía el alza del transporte público y la gasolina. Las protestas, fuertemente reprimidas por la Policía y el Ejército, dejaron 276 muertos, según cifras oficiales. “Hay una orden de captura contra un ex Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, que por las investigaciones que se han hecho, su responsabilidad pudiera estar comprometida en estos hechos”, explicó Ortega en una entrevista con la televisora estatal VTV. La orden, explicó Ortega, “se incluye en el código rojo de Interpol, pero eso no es garantía que va a ser capturado. Eso depende del gobierno del país donde se encuentre en ese momento”. Venezuela anunció en 2007 que pediría a Estados Unidos, país donde actualmente reside Pérez, su extradición para juzgarlo como “cooperador inmediato por el delito de homicidio”.
Israel liberará a presas palestinas por un vídeo del soldado Shalit
JERUSALÉN / AFP
Israel liberará a 20 presas palestinas a cambio de un vídeo reciente sobre el soldado israelí Gilad Shalit, retenido como rehén en la franja de Gaza desde 2006, anunció ayer miércoles la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “El gabinete de seguridad israelí decidió autorizar la liberación de 20 detenidas palestinas” a cambio de una prueba “clara y reciente” sobre el soldado Gilad Shalit.