Internacionales

EU declara “desastre” tras maremoto en Samoa

* Hubo olas gigantes de hasta 4.5 metros

WASHINGTON / AFP

El presidente Barack Obama declaró el martes “gran desastre” en Samoa estadounidense, parte de las islas Samoa, donde un maremoto dejó al menos 28 muertos, lo cual implica la liberación de fondos federales y recursos de emergencia, que ya están en camino.
El maremoto, provocado por un sismo de 8 grados, arrasó pueblos cuando golpeó las remotas islas del Océano Pacífico.
“El presidente declaró” que “ocurre un gran desastre en el territorio de Samoa estadounidense, y ordenó ayuda federal para apoyar los esfuerzos locales y territoriales de ayuda en la zona que sufrió un terremoto, un maremoto e inundaciones”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.
La declaración presidencial hace disponibles recursos inmediatos para respuestas de emergencia y fondos federales para Samoa estadounidense, explica el comunicado.
Mientras, el director de la Agencia Estadounidense para Emergencias (FEMA), Craig Fugate, anunció que “trabajando en colaboración con la Guardia Costera estadounidense, la FEMA envió un equipo de asistencia y un equipo de planeamiento y respuesta a Samoa estadounidense para dar apoyo y asesoramiento”.

Olas gigantescas
“Fue un sismo que causó una ola gigantesca de 4.5 m de altura”, dijo por su parte Eni Faleomavaega, delegado de la Samoa estadounidense en el Congreso de Estados Unidos.
“Algunas áreas (del archipiélago) están apenas por encima del nivel del mar, de modo que pueden imaginarse la devastación” que produjo el maremoto, afirmó por teléfono a la AFP.
El delegado dijo que se puso en contacto con funcionarios de la FEMA y de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) para determinar las necesidades de los afectados.

Coches flotando por todos lados
El desastre “provocó daños en propiedades, hay coches flotando por todas partes”, dijo Faleomavaega, quien confirmó, además, que los informes iniciales que hablaban de miles de personas sin hogar y de una veintena de muertos eran “más o menos correctos”.
“Esperamos llevar alimentos, pertrechos y cosas, y están coordinando para ver cuáles son las necesidades en Samoa, en el estado independiente de Samoa”.
“Es un tiempo realmente triste para el pueblo de Samoa”, agregó. “Para quienes están muertos sólo podemos expresar nuestra compasión”.
“Estoy tratando de tomar el primer vuelo” para ir a casa, dijo Faleomavaega, explicando que hasta ahora no ha tenido éxito.
Fugate dijo que el organismo que dirige activó su Centro de Coordinación de Respuesta Nacional “para apoyar a Samoa estadounidense”.
La FEMA envió provisiones a Hawai y “también está preparada para enviar los suministros que se necesitaran”, agregó.
“Seguimos en contacto con los dirigentes de la Samoa estadounidense y con nuestras contrapartes federales, y continuaremos monitoreando la situación para asegurarnos de que no habrá necesidades insatisfechas en el territorio o en otras regiones potencialmente afectables”, agregó.