Internacionales

Mundo al Dia


México, el país “más peligroso” para la libertad de prensa
PARÍS / AFP
México es el país “más peligroso” del continente americano para la libertad de prensa, afirmó ayer martes Reporteros Sin Fronteras (RSF), al difundir en París un informe en el cual considera que para solucionar la “tragedia mexicana” se necesita “la contrapartida de Estados Unidos”. “Con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el año 2000 (...). México se clasifica en el rango de país más peligroso del continente para la libertad de prensa”, afirmó RSF en un informe titulado “Los entresijos de la impunidad: escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática”. Precisó que una misión efectuada en ese país en julio pasado constató “la perpetuación del calvario de la prensa mexicana” contra la cual intervienen “la pasividad, la negligencia o la neutralización mutua de instituciones de más” dedicadas a la defensa de la libertad de prensa.
Fujimori será sentenciado este miércoles
LIMA / AFP
Un tribunal supremo de Perú dictará sentencia este miércoles contra el ex presidente Alberto Fujimori, quien en la víspera se declaró culpable de delitos de espionaje telefónico, soborno a congresistas opositores y compra ilegal de un canal de cable, informó el Poder Judicial. El ex mandatario, de 71 años, afronta una pena de ocho años de prisión y el pago de una indemnización equivalente a 1 millón 600 mil dólares al Estado, y un millón de dólares a los agraviados, según lo pidió el fiscal, José Peláez.
“Está acreditado que Fujimori cometió esos delitos utilizando dinero público”, subrayó Peláez. El ex gobernante ya ha sido condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, y tiene otras dos sentencias por corrupción a siete años y medio, y a seis años. En Perú las penas no son acumulables y prevalece la mayor.
Murió Endara, ex presidente de Panamá
PANAMÁ / AFP
El ex presidente panameño, Guillermo Endara, primer gobernante tras la invasión estadounidense de 1989, falleció el lunes a los 73 años por un problema cardiaco, y el gobierno decretará duelo nacional, informó el presidente Ricardo Martinelli. Endara “fue un excelente hombre y un buen amigo”, destacó Martinelli, que dijo sentirse “muy dolido” por el fallecimiento. Por su parte, el Congreso panameño interrumpió una sesión y guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente.
Martinelli señaló que Endara hizo historia en Panamá al vencer a la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega y devolver la democracia al país, y anunció que decretará duelo nacional.
Tras devastar Filipinas, Ketsana provoca 31 muertos en Vietnam
DANANG / MANILA / AFP
El tifón Ketsana, cuyo paso devastador por Filipinas dejó al menos 246 muertos, alcanzó ayer martes Vietnam, causando al menos 31 víctimas, según el último balance provisional. Ketsana tomó potencia después de dejar Filipinas, y de tormenta tropical se transformó en tifón. Un segundo ciclón, en formación, amenaza el este del archipiélago en dos o tres días, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según los responsables nacionales y provinciales vietnamitas, el paso del Ketsana dejó 31 muertos el martes en el centro de Vietnam, 13 de ellos en la provincia de Kon Tum. El tifón se dirigía hacía Laos, pero según las autoridades vietnamitas podría volver a perder fuerza durante la noche. En Filipinas, tres días después de la catástrofe, las autoridades reconocían estar desbordadas por la llegada de los sin hogar, y lanzaron un llamado a la ayuda internacional.
Mueren en Afganistán 30 civiles al estallar mina bajo autobús
KANDAHAR / AFP
Al menos 30 civiles, entre ellos diez niños y siete mujeres, murieron ayer martes cuando su autobús estalló al pasar sobre una mina en la provincia de Kandahar, una región del sur de Afganistán dominada por los talibanes. En la mañana, “un autobús saltó sobre una mina artesanal en el distrito de Maywand”, indicó la gobernación de Kandahar en un comunicado transmitido a la AFP. “Treinta personas murieron: 10 niños, 7 mujeres y 13 hombres. Y otras 39 personas resultaron heridas”, informó por su parte el Ministerio del Interior en un comunicado.