Internacionales

Terremoto y tsunami en Samoa

* Epicentro fue a 180 kilómetros de Hihifo y a 50 kilómetros de profundidad * Movimiento alcanzó entre 7.9 y los 8.3 grados en la escala Richter

WASHINGTON / AGENCIAS

Un tsunami con olas de más de tres metros de altura se registró ayer martes en las islas Samoa, en el Pacífico Sur, después de que se produjera en el océano un sismo de entre 7.9 y 8.3 grados en la escala de Richter, dejando decenas de muertos y miles de damnificados.
Un portavoz del Servicio Nacional de Parques de EU afirmó desde California que el tsunami ha causado al menos 40 víctimas mortales.
“Basados en todos los datos disponibles, el terremoto puede haber generado un tsunami que podría ser destructivo en las áreas costeras incluso alejadas del epicentro”, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis para el Pacífico.
Islas devastadas
El sismo que golpeó las islas Samoa estadounidenses y el maremoto que lo siguió “devastaron” este territorio, matando a muchas personas y privando a varios miles de habitantes de sus hogares, aseguró ayer martes el representante de Samoa en el Congreso estadounidense.
“Fue un terremoto que causó una ola de 4.5 metros de altura. Algunas de las áreas sólo estaban a unos metros por encima del nivel del mar, así que pueden imaginarse la devastación”, dijo Eni Faleomavaega por teléfono a la AFP.
“Causó graves daños a viviendas, hay vehículos flotando por todos lados”, añadió, antes de confirmar la información anterior de que miles de personas tuvieron que abandonar su domicilio, y había alrededor de 20 muertos.

Tres minutos de pánico
El epicentro del seísmo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y a 200 kilómetros de Apia, en Samoa. La profundidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 17.48 GMT, se situó a unos 50 kilómetros.
En Nueva Zelanda, el Ministerio de Defensa Civil indicó que el terremoto fue de 8.3 grados en la escala de abierta de Richter.
Según dijeron residentes en Apia a Radio Nueva Zelanda, tras el terremoto que sacudió la isla durante cerca de tres minutos, muchas familias abandonaron las casas para refugiarse en lugares altos de la ciudad.
La Samoa americana es un minúsculo territorio estadounidense a medio camino entre Hawai y Nueva Zelanda, donde viven unas 65,000 personas.
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.
Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia, y otras islas del Pacífico. La amenaza de tsunami en Hawai que se había emitido fue cancelada anoche mismo, añadió el Centro.