Internacionales

Mundo al Dia


ONG dice que entregará restos mortales de diez ex rehenes de FARC
BOGOTÁ / AFP
Los restos mortales de diez personas que la guerrilla colombiana de las FARC secuestró por razones económicas serán entregados el domingo próximo a sus familiares, en una ciudad del suroeste del país, señaló una organización no gubernamental. “Son diez secuestrados los que voy a entregar. Hubiera querido entregarlos vivos, pero en este caso será en cofres como es el querer del grupo terrorista de las FARC”, aseguró Gustavo Muñoz, director de la ONG Nueva Esperanza. En diálogo con la privada Radio Caracol, Muñoz señaló que gracias a rebeldes que decidieron desertar de ese grupo, la fundación a su cargo recopiló información sobre el paradero de los restos mortales de los secuestrados y, en compañía de las autoridades, logró hallar los cuerpos. “Cuando se contactan conmigo dentro de la negociación de desmovilización, les pido que antes de salir recauden la mayor información de secuestrados. Estos guerrilleros nos han indicado el sitio donde los han enterrado, llegamos allí con Fiscalía y Ejército”, enfatizó Muñoz.
Detenido en España un piloto y ex militar argentino por vuelos de la muerte
MADRID / AFP
El ex militar argentino Julio Alberto Poch, piloto de una línea aérea holandesa, fue detenido el martes en España acusado de haber participado en “vuelos de la muerte” en su país durante la dictadura militar, y se encuentra encarcelado a la espera de ser extraditado a su país. “Julio Alberto Poch, ex militar, trabajaba en la actualidad como comandante de avión para una aerolínea comercial europea, y ha sido arrestado durante una escala de 40 minutos” entre Valencia (este de España) y Amsterdam, vuelo que pilotaba “con relativa frecuencia”, anunció en un comunicado el ministerio español de Interior. Poch estaba “reclamado por la justicia argentina”, que le “imputa en cuatro procesos penales que investigan hechos acaecidos entre 1976 y 1983 en Argentina, en los que hubo más de 1,000 víctimas”, explicó el ministerio. Varios agentes de la Policía Nacional española lo detuvieron “en el aeropuerto de Manises-Valencia, tratando en todo momento de ocasionar el menor trastorno posible al pasaje del vuelo, para lo que se había previsto a un nuevo comandante”, precisó.
Ollanta Humala califica de “cabrón” a presidente Alan García
LIMA / AFP
El líder opositor nacionalista Ollanta Humala insultó el martes al presidente Alan García y lo tildó de “cabrón”, por haberse ido de Perú y asilado en Colombia en 1992, cuando los militares trataron de detenerlo durante el autogolpe de Estado ese año. Humala, un comandante retirado del Ejército y simpatizante del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también llamó “cabrón” al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por huir a Japón para protegerse de acusaciones en su contra. “No me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni elegí Colombia como el otro cabrón de García. Yo me quedé en el Perú”, dijo Humala durante un mitin en la localidad de Espinar, en Cusco (sureste).
García se asiló en Colombia en 1992 luego del autogolpe de Fujimori, en tanto que éste renunció en 2000 a la presidencia peruana con una carta enviada por fax desde Tokio en medio de un escándalo de corrupción. Fujimori también es japonés.
Candidato presidencial de Bolivia se mantiene en huelga de hambre
LA PAZ / AFP
El candidato opositor René Joaquino alcanzó ayer miércoles su tercer día de huelga de hambre para protestar la decisión del Congreso, de mayoría oficialista, de modificar la inscripción de bolivianos en el exterior para los comicios de diciembre, lo que favorecería al presidente Evo Morales. La huelga del ex alcalde de Potosí (sur) y líder de la centroizquierdista Alianza Social (AS) se opone a que el Legislativo apruebe una inscripción sin límites en el exterior, borrando el padrón antiguo de 3.5 millones de electores, que fue aprobado en marzo de este año dentro de la Ley que convocó a los comicios presidenciales del próximo seis de diciembre. La modificación aprobada por el Congreso significa unos 200,000 votos adicionales, que la oposición ha señalado, reiteradamente, favorecerán al presidente Morales, gran favorito para ser reelegido por los próximos cinco años.
Chile envía 20 toneladas de leche y alimentos a Guatemala
SANTIAGO / AFP
Chile despachó ayer miércoles un avión con 20 toneladas de ayuda humanitaria a Guatemala, que decretó recientemente estado de ‘calamidad pública’ por hambruna, se informó oficialmente. La ayuda --leche en polvo y cajas de alimentos-- fue enviada en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile. “A petición expresa de la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) se está enviando esta ayuda a Guatemala, país que está sufriendo una sequía en una importante zona”, dijo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende. “Esta carga será recibida en Guatemala por la esposa del presidente Álvaro Colom, siendo dirigida posteriormente a la red de distribución humanitaria que posee ese país”, agregó. Guatemala registra la peor sequía en 30 años. La falta de alimentos ha cobrado la vida de al menos 462 personas, entre ellas 54 niños, según datos oficiales.
Juez español expulsa a mujer que iba a declarar con una burka
MADRID / AFP
Un juez español expulsó ayer miércoles de una sala donde se juzga a una presunta célula de islamistas a una mujer que se negaba a prestar testimonio sin su burka, aunque posteriormente llegó a un acuerdo con ella, comprobó la AFP. La mujer se negó a quitarse la burka durante su testimonio, y el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le pidió que abandonara la sala tras explicarle que en los tribunales españoles es obligatorio comparecer con la cara descubierta.