Internacionales

Kadafi y Ahmadinejad desatan manifestaciones en NY


NUEVA YORK / AFP

Entre 2,000 y 3,000 opositores al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se reunieron el miércoles ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde más temprano se habían realizado manifestaciones a favor y en contra del líder libio Muamar Kadafi.
Durante la mañana, cientos de manifestantes de la organización “Nación del Islam” se reunieron allí para expresar su apoyo a Kadafi.
El líder libio, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), y el mandatario iraní, fueron de los primeros en tomar la palabra el miércoles ante la Asamblea General de la ONU, iniciada temprano en la mañana.
Fue la primera vez que el líder libio compareció en los cuarenta años que lleva en el poder.
Sobre una tarima instalada enfrente a la sede de Naciones Unidas en la Plaza Dag Hammarksjold, donde acostumbran darse cita los activistas, niños y mujeres con atuendos tradicionales, bailaban la mañana del miércoles al ritmo de tambores frente a una gran pantalla en la que se leía: “América recibe a Kadafi, líder de la revolución libia”.
Ante los bailarines, unas 300 personas sostenían carteles verdes con inscripciones como “Larga vida al rey de África”, o “Primera visita de Kadafi a Estados Unidos: yo estuve ahí”.
El líder de la organización política y religiosa “Nación del Islam”, Louis Farrakhan, fue muy aplaudido por los presentes.