Internacionales

Mundo al Dia


Violencia deja 15 muertos en frontera de México con EU
CIUDAD JUAREZ/AFP
La violencia ligada al crimen organizado dejó 15 muertos, incluidos dos cuádruples asesinatos, durante la noche de lunes a martes en el estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, informaron autoridades locales. En Nuevo Casas Grandes, una pequeña localidad ubicada a unos 290 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez (fronteriza con El Paso, Texas), se registraron siete de las ejecuciones, cuatro de ellas en un solo hecho, informó la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua.
La noche del lunes, cuatro hombres que se encontraban platicando en el centro de Nuevo Casas Grandes fueron atacados por un comando armado con rifles de asalto, detalló la fuente. “En el sitio del atentado murieron tres hombres y uno más cuando era trasladado a recibir atención médica en un hospital”, indicó la Subprocuraduría. Otros tres hombres fueron ejecutados en distintos hechos de violencia en Nuevo Casas Grandes, donde los asesinatos se han multiplicado en los últimos días. En Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México, tuvo lugar otro cuádruple ejecución, en este caso dos parejas que se encontraban en un motel, precisó la Subprocuraduría.
Al menos siete muertos al estrellarse un avión militar iraní en desfile
TEHERÁN/AFP
Un avión militar iraní que participaba en un desfile del ejército se estrelló ayer martes cerca de Teherán, informó la televisión pública, mientras que la agencia Fars señaló la muerte de siete personas en un accidente de avión en la misma zona. La televisión no dio más detalles del accidente. Poco antes, la agencia de noticias oficial IRNA indicó que un avión “que llevaba a cabo maniobras durante el desfile se estrelló en la aldea de Vali Abad”, cerca de Teherán. Fars citó al jefe de la Media Luna Roja iraní, Ahmad Esfandiari, según el cual los socorristas encontraron los cadáveres de siete pasajeros de un avión que se había estrellado en una zona llamada Qarchak, al sur de Teherán.
Ahmadinejad afirma que ninguna potencia se atreverá a atacar a Irán
TEHERÁN /AFP
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad volvió a advertir ayer martes contra cualquier ataque militar a Irán, además de pedir a las potencias extranjeras que retiren sus tropas de la región, en víspera de viajar a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“Ninguna potencia osará desarrollar en su espíritu la idea de atacar Irán”, declaró Ahmadinejad en un discurso durante la inauguración del desfile anual de las fuerzas armadas iraníes. “Nuestras fuerzas armadas cortarán en cualquier parte del mundo la mano de cualquiera que quiera disparar contra Irán aun antes de que apriete el gatillo”, declaró Ahmadinejad, precisando que la capacidad militar de Irán es sólo “defensiva”.
En los vehículos militares se habían colgado banderolas con las consignas “muera Israel” y “muera Estados Unidos”.El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu nunca ha descartado la opción de un ataque militar contra Irán, insistiendo en el hecho que Israel no permitirá que el régimen de Teherán, que afirma querer borrar de la carta al Estado hebreo, pueda disponer del arma atómica. Este año, durante el desfile, el ejército iraní presentó sistemas antimisiles y misiles Shahab-3 y y Sejil, de un alcance declarado de unos 2,000 kilómetros.
EU cierra embajada y consulados en Sudáfrica por seguridad
JOHANESBURGO/AFP
Estados Unidos cerró ayer martes todas sus representaciones diplomáticas en Sudáfrica por motivos de seguridad, indicó a la AFP una portavoz de la embajada en Pretoria, Sharon Hudson-Dean. “En base a informaciones recibidas recientemente por nuestra agencia regional de seguridad, todas las oficinas del gobierno norteamericano en Sudáfrica fueron cerradas este martes (ayer)”, afirmó esta portavoz, sin dar más detalles.
La medida se aplica a la embajada de Pretoria, a los consulados de Johanesburgo, Ciudad del Cabo (suroeste) y Durban (sureste), así como a todas las agencias gubernamentales estadounidenses y a la agencia norteamericana de ayuda internacional (USAID), añadió. “En el momento actual, creemos que podremos abrir mañana (hoy miércoles)”, señaló, precisando que todos los empleados habían sido enviados a sus hogares. Nuestros servicios de inteligencia se reunieron con responsables norteamericanos. La situación está bajo control”, declaró luego el jefe de la policía sudafricana, Bheki Cele. “Algunas cosas ocurrieron, otras todavía están sucediendo”, agregó durante una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo, sin dar más precisiones.
Rebeldes de Somalia se ponen “al servicio” de Al Qaida
NAIROBI/AFP
Los rebeldes shebab de Somalia se pusieron “al servicio” de la organización islamista Al Qaida y de su jefe, Osama bin Laden, en un vídeo que circula en los foros y sitios internet islamistas, coincidiendo con el fin del ramadán. Titulado “Labaik ya Ussama” (“A tu servicio Osama”, en árabe), este vídeo en forma de documental de 48 minutos fue presentado con motivo de la fiesta musulmana del Aid Al Fitre, que marca el fin del mes de ayuno del ramadán. Los shebab organizaron una distribución del CD con el documento en varios barrios de Mogadiscio y en uno de ellos hubo proyecciones públicas, según el corresponsal de la AFP. El documento contiene una sucesión de imágenes de combates callejeros, de entrenamiento de combatientes islamistas, de desfiles de vehículos militares y diversas imágenes de archivos de Somalia, entrecortadas con sermones y cantos guerreros.