Internacionales

Mundo al Dia


Canciller de Ecuador hablará con transparencia con homólogo de Colombia
QUITO / AFP
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, expresó ayer lunes que dialogará con transparencia con su homólogo de Colombia, Jaime Bermúdez, hoy martes en la ONU, sobre la crisis diplomática entre sus países, cuyas relaciones están rotas desde marzo de 2008. “El hecho concreto es que vamos a tener un diálogo entre los dos cancilleres para hablar transparentemente”, dijo Falconí al diario ecuatoriano El Universo, y agregó que “no creo que sea momento de especular si Colombia va a tener o no una determinada posición”. “Vamos a empezar a conversar. Hay un conjunto de puntos que son sumamente complejos en la relación bilateral. Hay que establecer una metodología de trabajo y definir si podemos avanzar o recurrir a un centro de mediación. Es el inicio de un diálogo”, señaló el diplomático. Esa será la primera conversación que representantes de ambas naciones mantendrán desde que Quito rompiera los nexos con Bogotá, a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el primero de marzo de 2008.
Hija de Fujimori pierde favoritismo para elecciones de 2011
LIMA / AFP
La congresista Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, fue desplazada del primer lugar de las simpatías de los peruanos de cara a las presidenciales de 2011, según un sondeo a nivel nacional divulgado ayer lunes. La legisladora, quien encabezaba todas las encuestas, perdió 5 puntos desde abril y se ubicó en 20% en las preferencias electorales, siendo superada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, según la firma Ipsos-Apoyo. Castañeda, líder del partido Solidaridad Nacional (derecha), tiene 21% de simpatías, seguido de Fujimori, y en tercer lugar está el opositor Ollanta Humala del Partido Nacionalista (izquierda) con 13%. El ex presidente Fujimori fue sentenciado en abril a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos en su régimen (1990-2000). En cuarto lugar está el ex presidente Alejandro Toledo (10%), y luego la ex candidata presidencial Lourdes Flores (9%), ambos de derecha, señala la encuestadora, que entrevistó a 1,000 personas en quince ciudades del país con un margen de error de 3%.
Uruguay despliega arsenal en CIJ para probar que papelera es limpia
LA HAYA / AFP
Uruguay inició ayer lunes su exposición de argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para tratar de probar que Argentina se equivoca, y que la fábrica de pasta de celulosa que construyó a orillas del río fronterizo Uruguay no causa daños al medio ambiente. La planta de la finlandesa Botnia, en funcionamiento desde noviembre de 2007, “no ha causado ningún perjuicio al río ni a su vida acuática”, aseguró ante el tribunal de la ONU, basado en La Haya, el embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, representante de su país en este litigio. Al abrir cuatro días de audiencias en que Uruguay está llamado a rebatir las acusaciones expuestas la semana pasada por Argentina, Gianelli aseguró que su comitiva presentará “informes independientes” que revelan “muy claramente” que la pastera cumple a rajatabla las reglas internacionales y locales de medio ambiente.
Ahmadinejad “orgulloso” de haber provocado cólera occidental
TEHERÁN / AFP
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró ayer lunes estar “orgulloso” de haber provocado reacciones de indignación y de cólera en el seno de la comunidad internacional por sus declaraciones negando la realidad del Holocausto. “La cólera de los asesinos profesionales es un orgullo para nosotros”, declaró Ahmadinejad, citado por la agencia oficial IRNA, en una aparente alusión a Israel y a algunos países occidentales.
El viernes, en un discurso durante una jornada de solidaridad con los palestinos, el presidente iraní calificó de “mito” el genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “La existencia misma de ese régimen es un insulto a la dignidad de los pueblos”, afirmó, refiriéndose a Israel, enemigo jurado de Irán. “Ellos (los occidentales) lanzaron el mito del Holocausto. Han mentido, han hecho su número y después han apoyado a los judíos. Si se pretende que el Holocausto es una realidad, ¿por qué, entonces, no autorizar un estudio?”, interrogó.
Se reinician negociaciones Rusia-EU sobre armas nucleares
GINEBRA / AFP
Las negociaciones ruso-estadounidenses sobre reducción de armas nucleares estratégicas se reiniciaron ayer lunes en la mañana en Ginebra, unos días después de la decisión de Washington de renunciar a su escudo antimisiles en Europa, lo que según los especialistas, impedía el proceso. “Las negociaciones se reiniciaron poco después de las 11H00 (09H00 GMT) en el recinto de la misión rusa” ante la ONU, indicó a la AFP una fuente diplomática rusa. “Esta vez, las negociaciones van a durar más tiempo que de costumbre con delegaciones importantes por cada lado”, precisó la fuente. Las seis rondas precedentes, destinadas a prolongar el tratado sobre la reducción de arsenales nucleares rusos y estadounidenses (START 1), que caduca el 5 de diciembre, habían durado como máximo entre tres y cuatro días, recordó. Rusos y estadounidenses reactivaron las negociaciones sobre START estancadas durante la administración Bush, gracias a la llegada de una nueva Administración en Estados Unidos, decidida a mejorar sus relaciones con Moscú.