Internacionales

Mundo al Dia


Obama, Netanyahu y Abbas en reunión trilateral el martes
WASHINGTON /AFP
El presidente estadounidense Barack Obama mantendrá una reunión tripartita con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y con el líder palestino Mahmud Abbas, anunció la Casa Blanca este sábado. El encuentro trilateral “será precedido por encuentros bilaterales entre el presidente Obama y los dos líderes”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La reunión, que ha sido cuestionada en cuanto a su utilidad tras el fracaso del enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, en su última misión a la región, buscará “sentar las bases para el relanzamiento de negociaciones, y crear un contexto positivo para que las mismas tengan éxito”. Mitchell cerró una gira por la región el viernes pasado, tras fallar en convencer a Israel de que congele la ampliación de sus asentamientos en Cisjordania, condición que reclaman las autoridades palestinas para retomar el diálogo, interrumpido tras la ofensiva israelí contra la franja de Gaza a principios de año.
Murieron 600 indocumentados que naufragaron frente a Libia
ROMA
Unos 600 ilegales habrían muerto en el naufragio de dos embarcaciones en las aguas territoriales libias en marzo, reveló el diario L’Unitá. El periódico reportó que una investigación de la magistratura italiana determinó recientemente que en la noche del 28 al 29 de marzo se hundieron en el Mediterráneo dos barcazas llenas de ilegales.
En una de ellas habrían muerto 230 personas y en la otra más de 300, pero sobre la magnitud de la tragedia no se tuvo noticia hasta que los magistrados italianos interceptaron llamadas telefónicas entre un traficante de personas residente en Italia y otro en Libia. En las interceptaciones realizadas por la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de Bari se escuchó que uno de los traficantes acusó al otro de haber perdido en un naufragio un “cargamento” de 30 mujeres nigerianas destinadas a la prostitución en Europa.
Salvadoreños piden a Congreso ratificar prohibición de matrimonios gay
SAN SALVADOR /AFP
Miembros de iglesias y activistas de diferentes organizaciones se manifestaron este sábado por las calles de San Salvador para demandar al oficialismo que brinde sus votos en el Congreso para ratificar una reforma constitucional que prohíbe los matrimonios gay, constató la AFP. Con pancartas de “señores diputados ratifiquen y honren a Dios”, “el matrimonio es para un hombre y una mujer” y “señores diputados lo que decidan hoy... Dios lo juzgará”, la marcha salió de la plaza El Salvador del Mundo, en el sector oeste de la capital y concluyó en una céntrica plaza.
“Lo que pedimos es que se ratifique la reforma constitucional que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dios dejó el matrimonio para unir a un hombre con una mujer”, declaró a la AFP el miembro de la Iglesia Evangélica de El Salvador, Roosevelt González. El pasado lunes, la comunidad gay se pronunció contra lo que llamó “discriminación sexual en El Salvador” y solicitó al Congreso que no ratifique la reforma constitucional.
Evo Morales confirma asistencia a cita de la ONU
LA PAZ /AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este sábado su participación en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas y una cita bilateral en Nueva York con su par de China, Hu Jintao, para discutir acerca de un crédito para lanzar un satélite boliviano. El gobernante anunció que “mañana (hoy domingo) en la noche debo viajar a la reunión de Naciones Unidas (donde mañana lunes) tengo una reunión con el presidente de China para avanzar en la (gestión para garantizar la) construcción de un satélite para los bolivianos y bolivianas”.
Morales está empeñado en orbitar un satélite propio de Bolivia en tres o cuatro años, para lo que necesita financiar 300 millones de dólares, probablemente con un crédito de China. El mandatario hizo el anuncio en una concentración de maestros --que lo proclamó para un segundo mandato en las elecciones generales del seis de diciembre--, en la ciudad de Santa Cruz. Morales dijo también que estará ausente de la efemérides de Santa Cruz, que se conmemora el 24 de septiembre, por lo que se deduce participará el próximo fin de semana en la Isla Margarita, Venezuela, en una cumbre de presidentes de América latina y África.
Sacerdote italiano asesinado en el norte de Brasil
RÍO DE JANEIRO /AFP
La Policía brasileña encontró este sábado el cuerpo del cura italiano Ruggero Rucoletto, asesinado de un balazo en la cabeza en la parroquia donde vivía, en los suburbios de la ciudad amazónica de Manaus (norte de Brasil). El comandante de la Policía Militarizada de Manaus, coronel Dan Camara, señaló a la prensa que la Policía había detenido a tres sospechosos, pero aún no tiene pistas sobre los móviles del crimen.
La arquidiócesis de Manaus, capital del estado de Amazonas, indicó en un comunicado que el cura italiano --que trabajaba desde hacía dos años en el barrio pobre periférico de Santa Etelina-- fue víctima de la “violencia urbana”. La Iglesia Católica añadió que el cura no tenía ninguna actividad política ni enemigos, y que nunca había recibido amenazas de muerte.
Un muerto y dos en coma después de sesión de terapia
BERLÍN /AFP
Una persona murió y otras dos se hallaban en estado de coma por envenenamiento este sábado, durante una sesión de terapia de grupo, anunció la Policía. Otras nueve personas han sido puestas bajo observación, dijo a la AFP un portavoz de la Policía de Berlín.
Un hombre de unos 50 años fue arrestado, dijo la fuente, sin especificar si se trata del médico que animó la sesión de terapia sicológica.