Internacionales

Iglesia argentina pide políticas de Estado


BUENOS AIRES /AFP

La Iglesia Católica argentina reclamó este sábado la puesta en marcha de políticas de Estado para reducir la pobreza en el país, al reiterar que su magnitud es escandalosa en uno de los principales productores de alimentos del mundo.
“En Argentina es un escándalo que haya pobreza y exclusión social y éste debe ser el eje de trabajo de todos los argentinos para el Bicentenario” del primer gobierno patrio en 2010, dijo el obispo Jorge Casaretto, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Según las cuestionadas estadísticas oficiales, el 15% de los argentinos es pobre (5,7 millones de personas), aunque estimaciones de la Iglesia ubican esa cifra en el 40% (15,2 millones).
“No puede haber ninguna discusión que olvide o que ponga en la sombra que la lucha contra la pobreza y la exclusión es la problemática fundamental en la vida de los argentinos”, dijo aludiendo al debate parlamentario de una ley de Comunicación Audiovisual que impulsa el Ejecutivo y focaliza por estos días la atención política y mediática en Argentina.
Casaretto consideró que “la prioridad a discutir debe ser cómo hacemos para que todos tengan educación, trabajo, cómo hacemos para que toda dimensión del intercambio económico, social y político esté regulado por un marco ético”.
El obispo formuló estos conceptos ante medio millar de dirigentes políticos y sociales al dejar inauguradas las XII Jornadas de Pastoral Social en el colegio San Cayetano de Buenos Aires.
El religioso llamó a los presentes a atender “la gran llamada, el clamor” de los pobres y pidió buscar caminos “para que la problemática de la pobreza sea prioridad en la agenda política” del gobierno de Cristina Kirchner.