Internacionales

Tiroteo en el metro alerta a mexicanos


MÉXICO /AFP

Un policía y un civil murieron y otras cinco personas resultaron heridas durante el tiroteo del viernes en el metro de la Ciudad de México, donde un individuo abrió fuego contra policías y civiles, dijo el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard.
“Este individuo ingresó al metro con una mochila y adentro tenía envuelta una pistola” con la que mató al policía y a un civil, “que seguramente también intentó detener al homicida”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.
Otras cinco personas resultaron heridas por las balas.
De acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del metro, el homicida forcejeó con policías que intentaron detenerlo por hacer grafitis en las instalaciones del transporte público y abrió fuego, matando a uno de ellos y a un civil.
El asesino ingresó luego a uno de los vagones donde recargó su revólver para seguir disparando, hasta que finalmente fue sometido al recibir una bala en un hombro.
“Ya se tiene detenido a este individuo”, de 38 años y originario del estado de Jalisco, oeste de México, precisó Ebrard.
Versiones periodísticas señalan que al menos dos testigos dijeron que el agresor entró a uno de los vagones de una céntrica ruta del metro y lo único que dijo antes de abrir fuego fue: “¡Pónganse a rezar, a ustedes no les va a pasar nada. La culpa es del gobierno!”.
Ebrard anunció que este sábado serán desplegados 1,150 efectivos de seguridad en todas las estaciones del metro de la superpoblada capital, que a diario transporta unos 4 millones de personas.
El hombre que asesinó a sangre fría a dos personas el viernes en una céntrica estación de metro de la capital protagonizó el segundo gran susto que se ha llevado México en los últimos 10 días, después de que un religioso secuestrara un avión “por revelación divina”.
El agresor del metro, un agricultor del estado de Jalisco (oeste) de 38 años, aseguró tras ser capturado que había viajado hasta la capital porque tenía “un mensaje que transmitir. Un mensaje que debe prevenir del hambre, del hambre que se va a venir”, dijo este sábado a la prensa Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría (fiscalía) de Justicia del Distrito Federal.
“También habla de la Biblia. Dice que muchas de las cosas que están sucediendo están escritas en la Biblia (entre ellas) que puede haber una gran hambruna”, añadió Mancera.
No obstante, el procurador advierte que el detenido, identificado como Luis Felipe Hernández, “confunde sus discursos. De repente habla de un tema y después se va a temas religiosos y después a temas políticos (...) Nos lleva a pensar que pudiera estar afectado de sus facultades mentales”.
Las autoridades capitalinas están realizando pruebas psicológicas y psiquiátricas al agresor para determinar su estado de salud mental.