Internacionales

Asesinan a 16 personas en norte de México


TIJUANA, México /AFP

Un total de 16 personas fueron asesinadas el viernes en los estados mexicanos fronterizos de Baja California y Chihuahua (norte), incluidos tres agentes que fueron ejecutados en Tijuana, informaron este sábado autoridades judiciales.
“Son tres los agentes ejecutados y uno más resultó herido. Sabemos que estaban en una tienda de autoservicio”, dijo a los medios José Manuel Yépiz, portavoz de la Procuraduría de Justicia de Baja California.
Los agentes fueron acribillados en el estacionamiento del comercio, ubicado en una zona residencial de Tijuana, donde se encontraron centenares de casquillos de rifle de asalto.
Cinco sospechosos del crimen fueron detenidos, dijo a la AFP un policía que pidió el anonimato.
Más de 30 policías han sido asesinados a manos del crimen organizado en los últimos 20 meses en Tijuana.
Esta ciudad, limítrofe con Estados Unidos, es la segunda más violenta de México con más de 400 asesinatos en 2009, según cifras oficiales, sólo superada por Ciudad Juárez con más de 1.200.
En Ciudad Juárez, también fronteriza, fueron asesinadas entre el viernes y este sábado siete personas y otras seis en el resto del estado de Chihuahua, tres de las cuales fueron encontradas calcinadas, dijeron la Procuraduría y la Subprocuraduría de Justicia estatal.
El gobierno mexicano ha enviado a casi 50.000 militares a distintos puntos del país para combatir a los cárteles de la droga, a los que atribuye 14.000 homicidios desde la asunción del presidente Felipe Calderón a finales de 2006.