Internacionales

Mundo al Dia


Dichos de candidato uruguayo sobre Argentina podrían afectar campaña
MONTEVIDEO / AFP
Los “impactantes” dichos del ex guerrillero y candidato del oficialismo en Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, sobre Argentina, así como sobre la coalición de izquierda Frente Amplio, podrían afectar la campaña presidencial y las relaciones con el país vecino. Así lo ven observadores como el analista independiente Alfonso Lessa, quien señaló a la AFP que “las declaraciones de Mujica son un hecho impactante”, en referencia a las palabras del candidato en el libro “Pepe Coloquios”, del periodista Alfredo García, recién editado en Montevideo. Voceros del Frente Amplio (FA), que prefirieron no identificarse, mostraron “preocupación”, “malestar” y “desconcierto” por los dichos del ex líder de la guerrilla tupamara de 74 años, en las que califica a los argentinos de “burros” e “irracionales”, y a los peronistas (agrupación a la cual pertenece la presidenta Cristina Kirchner) de “patoteros” (matones). Asimismo, Mujica dice que el FA debe ser “reestructurado”, que los comunistas tuvieron actitudes “idiotas”, reprocha al Partido Socialista ser “una máquina de conseguir puestos” en el primer gobierno de izquierda y critica la adhesión de sectores de izquierda al enjuiciamiento de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), pese a que, según él, “no es tema de masas”.
Bolivia acusa en la ONU a opositores de discriminación y racismo
GINEBRA / AFP
La ministra boliviana de Justicia, Celima Torrico, denunció ayer viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a sectores de la oposición, acusándoles de practicar la discriminación y el racismo. “Todavía subsisten algunos grupos de oposición radical que se basan en la discriminación y el racismo para proteger sus propios intereses”, dijo la ministra en su discurso. Tras la reunión, preguntada por AFP sobre ejemplos de personas que actúan de esa manera, la ministra mencionó a José Luis Núñez, a quien dio por enrolado en el Comité Cívico de Santa Cruz. Torrico argumentó que pese a que el presidente boliviano Evo Morales ha sido invitado a participar el próximo 24 de septiembre en la feria Expo Cruz, el Comité Cívico de Santa Cruz, dirigido por Núñez, lo ha rechazado. Este organismo, según ella, estima que “ese indio no tiene que llegar a la feria”. “Son unos racistas y discriminadores”, manifestó la ministra.
Chile rechaza con dureza pacto de no agresión propuesto por Perú
SANTIAGO / AFP
Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú de establecer un pacto de no agresión comparable con el que suscribieron nazis y soviéticos antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras analistas sostienen que un acuerdo así no es necesario porque no hay un estado cuasi bélico entre ambos países. “Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y de la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias. “Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal.
De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.
EU entregó base ecuatoriana bajo críticas a su presencia militar en región
QUITO / AFP
Estados Unidos entregó ayer viernes a Ecuador el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés) que había montado hace diez años en el puerto pesquero de Manta (suroeste) para la lucha antidrogas. Autoridades ecuatorianas asumieron el control del FOL en una ceremonia realizada en la propia base, en la que dejaron sentado el rechazo a las bases extranjeras en territorio nacional. “Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera”, declaró el canciller Fander Falconí, que insistió en las críticas del gobierno a la concesión en 1999 de una parte de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Manta a Washington para actividades aéreas antinarcóticos. “No tuvieron escrúpulos en subordinar la soberanía del Ecuador”, dijo. Previamente, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, había declarado a la AFP que la decisión de Quito implica “la concreción de una política del gobierno que no quiere ni presencia ni instalaciones de fuerzas militares extranjeras de ningún tipo y bajo ningún concepto en territorio ecuatoriano”.
33 muertos en ataque suicida en mercado al noroeste de Pakistán
PESHAWAR / AFP
Al menos 33 personas murieron y 50 resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba perpetrado ayer viernes en un mercado de una localidad de mayoría chiíta en el noroeste de Pakistán, según un nuevo balance anunciado por la policía. “Hay 33 muertos y más de 50 heridos. Veinticinco personas muertas fueron identificadas. Los otros cuerpos están en muy mal estado, completamente mutilados”, afirmó un portavoz de la policía de la Provincia de la Frontera Noroeste. La explosión tuvo lugar en la localidad de Ustarzai, cerca de una parada de autobús, en un lugar de afluencia en el que los habitantes realizaban las compras del fin de semana antes de la fiesta musulmana del Aid el Fitr, que empieza el lunes para celebrar la ruptura del ayuno de ramadán. Un portavoz de Kohat, una ciudad cercana al lugar de la explosión, aseguró que 33 personas murieron y 56 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba. El anterior balance registraba 14 muertos y numerosos heridos.
Unesco sigue sin elegir director general y pasa a tercera vuelta
PARÍS / AFP
La Unesco no logró elegir ayer viernes a su nuevo director general, por cuanto el sábado efectuará una tercera vuelta, y aunque el candidato egipcio sigue liderando los resultados, no logró obtener la mayoría necesaria para ser elegido, según fuentes de esa organización y diplomáticas. El candidato egipcio y favorito al puesto, pese a estar en medio de una polémica por antisemitismo, Faruk Hosni, quedó en primer lugar con 23 votos en esta segunda vuelta, precisaron fuentes diplomáticas a la AFP. En segundo lugar, con nueve votos, quedó la comisaria europea, la austriaca Benita Ferrero Waldner. Detrás se ubicaron, con ocho votos cada una, la ecuatoriana Ivonne Juez de Baki, ex embajadora de su país en Estados Unidos, y la embajadora de Bulgaria en Francia, Irina Bokova.