Internacionales

Cuba y EU avanzan en reanudación de correo


LA HABANA /AFP
Cuba y Estados Unidos avanzaron ayer jueves en vías para reanudar el servicio de correo directo, interrumpido desde 1963, y acordaron seguir la negociación en próximos meses, como parte del cauteloso acercamiento entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.
“Estamos satisfechos con el desarrollo de esta primera reunión, que permitió examinar los temas que dificultan la normalización del intercambio postal entre Cuba y los Estados Unidos, y valorar un conjunto de propuestas específicas dirigidas a superar estos obstáculos”, afirmó Josefina Vidal, quien encabezó la delegación de Cuba.
Vidal, directora de América del Norte de la cancillería, calificó de “amplio y útil” el diálogo con la subsecretaria adjunta de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Bisa Williams, primera funcionaria de ese órgano de gobierno que visita Cuba desde 2002 y la de mayor rango enviada por Obama.
La comisión de Cuba abordó los temas que deben tenerse en cuenta para el restablecimiento de ese servicio como el transporte “del correo, la seguridad postal y los métodos de pago por ese servicio”, destacó un comunicado de prensa de la cancillería.
Ambas delegaciones trataron de “identificar las áreas en que se deberá trabajar para adoptar acuerdos bilaterales en materia de servicio postal” y decidieron seguir las pláticas en los próximos meses, agregó.
Cuba pidió eliminar “las restricciones discriminatorias” del embargo que le aplica Estados Unidos desde hace 47 años, a fin de permitir la reanudación del correo conforme a normas internacionales.