Internacionales

Mundo al Dia


Lugo rechaza presencia de 500 militares EU en Paraguay
ASUNCIÓN/AFP
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó ayer jueves la presencia de 500 militares estadounidenses en el país prevista para 2010, en el marco de un programa de ejercicios de tropas llamado ‘Nuevos Horizontes’.”No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Lugo explicó que un nuevo escenario generado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en términos de defensa, seguridad y soberanía “apuesta por la integración regional en primer lugar”.
El mandatario señaló que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los doce países de la Unasur el martes en Quito “fue muy cuestionada la gran presencia de soldados americanos en bases militares de la región”.La Unasur viene reclamando a Bogotá que brinde garantías sobre un acuerdo militar que negoció con EU, que permite a ese país operar desde siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero que generó desconfianza en la región.
Investigan nexos de narcotráfico con centros antidrogas en México
CIUDAD JUÁREZ/AFP
El gobierno del estado mexicano de Chihuahua (norte) ordenó investigar los centros de rehabilitación para drogadictos por eventuales nexos con el narcotráfico luego de que el martes en un ataque a uno de estos lugares murieron 10 personas, incluido el director y el médico.”La reciente masacre de diez personas en el centro de rehabilitación de Anexo de Vida en Ciudad Juárez tiene vinculación con el crimen organizado (...); no es casualidad, esto se da en el contexto de la guerra criminal entre dos grupos antagónicos”, dijo el gobernador de Chihuahua, José Reyes. La noche del martes, un comando armado ingresó en el centro de rehabilitación, abrió fuego contra las personas que ahí se encontraban, dando muerte a 10 y dejando a dos heridas de gravedad. Según versiones periodísticas, estos centros serían utilizados por sicarios o vendedores de drogas al menudeo para ocultarse de bandas rivales.
Candidato uruguayo dice que argentinos son “burros, irracionales y matones”
MONTEVIDEO/AFP
Los argentinos son “burros”, “irracionales” y “patoteros” (matones) y Cuba “se cae a pedazos” dijo el ex guerrillero y presidenciable José Mujica, del Frente Amplio, que gobierna en Uruguay, en un libro de entrevistas de Alfredo García, recién editado en Montevideo. Argentina “es un país que se despedaza al pedo (sin necesidad). Lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos”, afirma Mujica en el libro “Pepe Coloquios”, de Editorial Fin de Siglo.”¡Tenían una cosecha de 25.000 millones de dólares! De soja. Y se ponen a pelear, en momentos de decir: ‘vendé, después nos peleamos, pero primero vamos por la plata. Perdieron más de siete, ocho mil millones de dólares, perdieron todo, lo evaporaron”, señala en referencia al conflicto desatado en Argentina por las retenciones a las exportaciones agrícolas.
Son “totalmente irracionales”, agrega el dirigente histórico de la guerrilla urbana Tupamaros, de 74 años, devenido en político, en tanto considera que la institucionalidad en Argentina “no vale un carajo”.
Seis soldados OTAN y 10 civiles mueren por atentado en Kabul
KABUL/AFP
Seis soldados italianos de la OTAN y diez civiles afganos murieron en el atentado con coche bomba cometido ayer jueves en el centro de Kabul, que se atribuyeron los talibanes, indicaron un portavoz de la Alianza Atlántica y el Ministerio del Interior afgano.”Por el momento, tenemos a seis soldados muertos”, dijo a la AFP un portavoz de la fuerza de la OTAN en Afganistán (la ISAF). Las autoridades de Italia indicaron de forma casi simultánea que seis soldados suyos de la OTAN habían perecido en el ataque y que tres más resultaron heridos. El Ministerio del Interior afgano anunció luego que al menos diez civiles murieron y 55 resultaron heridos por el ataque. Según la policía afgana, perpetrado un suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos, que alcanzó a un vehículo blindado italiano de la ISAF. La explosión se produjo poco después de las 12h00 locales en una carretera que va al aeropuerto de Kabul, a 1,5 km de la entrada de la Embajada de EU.
Somalia: explosión en base de UA en aeropuerto de Mogadiscio
MOGADISCIO/AFP
Una explosión se produjo ayer jueves en una base de la fuerza de paz de la Unión Africana (UA) en Somalia, instalada en el recinto del aeropuerto de Mogadiscio y guardada por soldados ugandeses, indicaron testigos.”La explosión se produjo en una zona donde las fuerzas de paz ofrecen cuidados médicos”, dijo Ali Mohamed, un testigo.”He visto los cadáveres de dos personas que fueron traídos desde esa zona. parecen somalíes, pero no estoy seguro”, añadió a la AFP. Otro testigo, Ibrahim Aden, dijo que varios soldados ugandeses tomaron inmediatamente posiciones en la entrada de la base, efectuando disparos al aire. Aún se ignora quién pudo provocar la explosión, pero militantes radicales islamistas han atacado de forma reiterada a las fuerzas de paz, que apoyan al gobierno.
Yemen: más de 80 civiles mueren en bombardeo aéreo
SANÁ/AFP
Más de 80 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron el miércoles en un bombardeo aéreo del ejército yemení contra un improvisado campamento de desplazados en el norte de Yemen, indicaron ayer jueves testigos presenciales a la AFP.
La rebelión de los zaiditas chiitas, en conflicto con el poder desde 2004, denunció “una nueva matanza cometida por el poder sanguinario”.Una fuente oficial yemení, contactada por la AFP, rechazó confirmar el balance, limitándose a indicar que “el avión apuntó el miércoles contra los rebeldes que disparaban mezclados a los civiles”.