Internacionales

No se permitirá ingreso de reservistas USA a Paraguay


ASUNCION/AFP

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó ayer jueves la presencia de 500 militares estadounidenses en el país prevista para 2010, en el marco de un programa de ejercicios de tropas llamado ‘Nuevos Horizontes’.
“No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.
La embajadora de Estados Unidos en Asunción, Liliana Ayalde, lamentó la decisión oficial.
“Es una decisión lamentable, pero la respetamos”, señaló la diplomática a periodistas.
“Esperemos que esto no sea un indicio de rechazo al resto de nuestros programas. No tenemos nada que así lo indique”, subrayó Ayalde.
En la rueda de prensa, Lugo explicó que el nuevo escenario generado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en términos de defensa, seguridad y soberanía “apuesta por la integración regional en primer lugar”.
El mandatario señaló que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los doce países de la Unasur el martes en Quito “fue muy cuestionada la gran presencia de soldados americanos en bases militares de la región”.

5OO militares no pasan desapercibidos
La Unasur viene reclamando a Bogotá que brinde garantías sobre un acuerdo militar que negoció con EU, que permite a ese país operar desde siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero que generó desconfianza en la región.
“Un despliegue de 500 personas, militares y profesionales dentro del país, no pasa desapercibido. Por eso creo que no sea prudente ni conveniente”, el arribo de las tropas estadounidenses a Paraguay, insistió Lugo.
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que la decisión no entorpecerá el desarrollo de otros 30 convenios existentes con Estados Unidos en diversos sectores, de los cuales 6 corresponden al área militar.
La embajadora explicó que “Nuevos Horizontes” es un programa humanitario que abarca atención médica y odontológica a poblaciones pobres en el interior de Paraguay, además de la construcción de escuelas y puestos de salud, y la capacitación de militares paraguayos.