Internacionales

El Mundo Al Día


Zapatero y Evo Morales borran deuda bilateral boliviana
MADRID/AFP
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente Evo Morales acabaron ayer martes con la deuda bilateral boliviana en un acuerdo que culmina la primera visita oficial del mandatario boliviano a España.”Hemos firmado un acuerdo que pone fin a la deuda de Bolivia con España”, declaró Zapatero durante una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa de Madrid, tras el encuentro que ambos mantuvieron. El jefe del gobierno español, que tuvo un pequeño lapsus y dijo Colombia en lugar de Bolivia, explicó que el acuerdo prevé la condonación de una deuda de 77 millones de dólares y 5 millones de euros (7,3 millones de dólares).”El 60% será condonado y el 40% se deposita en un fondo contravalor para proyectos fundamentalmente en educación”, precisó Zapatero, quien destacó que “el primer compromiso de España es con el desarrollo de Bolivia, de los bolivianos”.

ONU: Israelíes y palestinos cometieron crímenes de guerra
NUEVA YORK/AFP
Israelíes y palestinos son culpables de crímenes de guerra y tal vez de crímenes contra la humanidad por distintos hechos durante su conflicto en Gaza, dijo ayer martes un informe de una comisión investigadora de la ONU, que fue cuestionado por el gobierno israelí. El informe concluyó que el ejército israelí violó el derecho internacional humanitario y pudo haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva desatada en respuesta al lanzamiento de misiles desde Gaza, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009.”Las operaciones militares en Gaza fueron dirigidas por Israel al pueblo de Gaza en conjunto, siguiendo una política de castigar a la población de Gaza, y en una deliberada política de fuerza desproporcionada dirigida a la población civil”, indicó el informe. Respecto a los palestinos, el informe consagra solo cuatro párrafos, en los que se afirma que sus disparos de cohetes contra territorio israelí son asimilables a “crímenes de guerra” y “tal vez contra la humanidad” dado que apuntaban a zonas desprovistas de objetivos militares.

Coalición noruega de izquierda vuelve al gobierno
OSLO/AFP
El laborista noruego Jens Stoltenberg podrá formar gobierno tras su victoria en las legislativas del lunes, una nueva etapa de su carrera en la que pasó de manifestarse contra la guerra de Vietnam al ejercicio del poder popular entre sus compatriotas, que lo llaman simplemente por su nombre, ‘Jens’. Escapó a la “maldición de la riqueza petrolera”, que ha contribuido a la caída de todos los gobiernos salientes desde que Noruega empezó a invertir sus beneficios petroleros en un fondo soberano, en 1996.
Desafiando las leyes del desgaste del poder, su partido mejoró incluso sus resultados con respecto a las anteriores legislativas, obteniendo 64 escaños de los 169 del Parlamento, cuando había obtenido 61 en 2005.

Japón: Hatoyama finaliza la composición de su gobierno
TOKIO/AFP
El próximo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, finalizó el martes la elaboración de su gobierno, que dirigirá el país a partir de hoy miércoles. Hatoyama, presidente del Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro) y vencedor en las elecciones legislativas, será designado jefe del gobierno por el Parlamento japonés. Anunciará entonces la composición de su equipo que protagonizará una alternancia política histórica, tras 55 años de gobierno casi ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata (derecha) en Japón.
Según los medios, el próximo primer ministro eligió al antiguo alto funcionario Hirohisa Fujii, de 77 años, como ministro de Finanzas. Será la segunda vez que Fujii ocupe esta cartera: ya fue titular de Finanzas durante diez meses, entre agosto de 1993 y junio de 1994, en el seno de una efímera coalición gubernamental de centro-izquierda.

Islamitas somalíes prometen vengar muerte de líder de Al Qaeda
MOGADISCIO/AFP
Los islamitas radicales somalíes shebab amenazaron ayer martes con “vengar” la muerte de un responsable regional de la red Al Qaeda que murió la víspera en un ataque aéreo estadounidense en el sur de Somalia. El keniano Saleh Ali Saleh Nabhan, sospechoso de haber participado en los atentados de Mombasa en 2002 reivindicados por Al Qaida, murió el lunes durante un ataque aéreo de las fuerzas armadas estadounidenses en el sur de Somalia. “Los musulmanes se vengarán de este ataque”, amenazó un líder de la milicia islamita de los shebab que pidió el anonimato.”Los que mueren durante el mes santo de ramadán para la gloria de Alá valen mucho más que los que siguen con vida”, agregó este jefe shebab entrevistado por teléfono por la AFP. “Murieron como mártires en nombre de la yihad”, la guerra santa, declaró a la AFP el jefe shebab, que se negó sin embargo a precisar las circunstancias del ataque norteamericano.

China opuesta a reuniones de enviados de Obama con Dalai Lama
PEKÍN/AFP
China reiteró ayer martes su “firme oposición” a cualquier reunión de responsables extranjeros con el Dalai Lama, tras las recientes entrevistas del líder espiritual tibetano con consejeros del presidente estadounidense, Barack Obama.”La posición de China en los asuntos relacionados con el Tíbet es muy clara. Nos oponemos firmemente a cualquier encuentro de responsables oficiales extranjeros con el Dalai Lama”, indicó a los periodistas la portavoz del ministerio, Jiang Yu. “Estados Unidos conoce claramente la posición china”, agregó.Varios representantes del Gobierno estadounidense (encabezados por Valerie Jarrett, consejera de la Casa Blanca) se reunieron el pasado domingo en la ciudad india de Dharamshala, sede del Gobierno tibetano en el exilio, con el primer ministro tibetano en el exilio, Samghong Rinpoche, para preparar la cita de Obama con el Dalai Lama.